Mexicanos optan por e-commerce; cambian hábitos de consumo
Los consumidores destacan una mayor oferta y variedad de productos y promociones en línea así como facilidades de pago.
Los hábitos de consumo de los mexicanos en compras por e-commerce cambian y crecen considerablemente, ya que cada vez más consumidores se acercan a los canales digitales para adquirir cualquier bien o servicio y aprovechan las temporadas de promociones.
Durante la conferencia de prensa para la presentación de la octava edición del Hot Sale 2021, que se realizará del 23 al 31 de mayo, Daniela Orozco, directora de Investigación de Mercado de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), reveló que ocho de cada 10 compradores piensan adquirir algún artículo durante esta campaña de promociones y descuentos.
Respecto a dónde piensan adquirir sus productos, Orozco detalló que 52% de los compradores sólo usará tiendas online para comprar sus artículos, mientras que 47% lo hará tanco por canales digitales como en tiendas físicas, mientras sólo 1% acudirá a tiendas físicas.
La directora de Investigación de Mercado de la AMVO reveló que la pandemia que obligó a muchos consumidores a voltear hacia las compras en línea.
Lo anterior se desprende del Reporte de Expectativas de Compra Hot Sale 2021, en donde la directiva de la AMVO resaltó que 14% de los usuarios por primera vez comprarán en esta promoción y 86% han participado en otras ediciones del Hot Sale.
Entre las principales razones de compra online durante esta edición Hot Sale, 54% indicó que puede comparar precios y variedad en Internet antes de comprar; 50% señaló que encuentran más promociones y descuentos; 44% lo hará para evitar aglomeraciones en tiendas físicas, y 42% consideró que en Internet se ofrecen mejores facilidades de pago.
Débito y crédito continúan como los favoritos
En cuanto a los métodos de pago, el reporte indica que las tarjetas de crédito son la preferidas con 61%, mientras que las de débito con 40 por ciento. el reporte resalta que cada vez más compradores usan tarjetas digitales bancarias con 36% y las eWallets con 26%, las tarjetas departamentales también ganan terreno al colocarse con 20% de las opciones de los usuarios.
Sobre la expectativa de gasto, 23% de los consumidores piensa gastar entre 3,000 y 5,000 pesos; 20% asegura comprar más de 10,000 pesos; mientras que otro 20% considera gastar entre 7,500 y 10,000 pesos.
Los electrónicos son el artículo que más interesa a los mexicanos con 51%; seguido por moda, con 43%; electrodomésticos con 37%; juguetes y videojuegos con 35%, y muebles y hogar con 35% de las intenciones de compra.
En materia de ciberseguridad, el reporte destaca que la percepción en este rubro cada vez aumenta pues nueve de cada 10 compradores consideran seguro comprar por Internet.
De lo presencial a lo digital
La tendencia que se muestra es que cada vez más compradores optan por los canales digitales, y en el caso del Hot Sale no es la excepción, por ello, Martín Álvarez, director de Hot Sale agregó que uno de los objetivos es impulsar los canales digitales.
“Estamos muy orgullosos de traer gente del mundo offline al mundo online. A lo largo de nuestras ocho ediciones hemos tenido más de 41 millones de compradores y aquí hay que mencionar que sólo el año pasado tuvimos 20.6 millones de compradores, eso fue un crecimiento de 53% comparado contra el 2019”, abundó.
Álvarez también declaró que la marca Hot Sale cada vez tiene mayor impacto entre los compradores, consolidándose como una marca famosa.
“Siete de cada 10 compradores conocen el Hot Sale, también siete de cada 10 compradores en línea consideran que Hot Sale es una marca famosa, cada vez generamos una mayor expectativa, un mayor interés en las promociones. Cada vez logramos impulsar el tener una mayor oferta para los consumidores y que siga creciendo el evento”, mencionó.
Profeco atenta a las buenas prácticas
El Hot Sale busca que los consumidores tengan experiencia sin inconvenientes, por ello trabajan en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien estará atenta a que se cumplan las buenas prácticas.
“Buscamos que haya respeto a los derechos humanos de los consumidores, empoderarlos, que haya seguridad y certeza en las transacciones electrónicas, la protección de los datos personales de los consumidores que son muy importantes en el comercio electrónico”, dijo Ángel Mendoza, director general de Procedimientos de la Subprocuraduría de Servicios de la Profeco.