CLIMATE BONDS INITIATIVE Emisión global de bonos verdes cerca de igualar al 2020; México, con 4 ofertas
En la primera mitad del año acumula una suma de 200,334 millones de dólares, cantidad que se acerca a los 297,000 millones de dólares levantados el año pasado.
La emisión global de bonos verdes sumó 200,334 millones de dólares al primer semestre del año, cantidad que es casi un 67.5% de todo lo levantado en el 2020, que fue de 297,000 millones de dólares, según datos del Climate Bonds Initiative (CBI), una organización mundial sin fines de lucro que promueve el financiamiento etiquetado.
Entre los emisores del mes de junio están BNP Paribas con su oferta de 1,000 millones de dólares; Banco Santander con 1,000 millones de euros; República de Indonesia por 750 millones de dólares. Además, del banco suizo UBS que levantó sus primeros bonos verdes en dos tramos, uno por 500 millones de euros con vencimiento a cinco años y otro a siete años de 250 millones de francos.
En México se han realizado colocaciones por un total de 10,020 millones de pesos. Destaca que tres de los cuatro emisores de bonos verdes debutaron este año en el mercado, como AC Bebidas con una oferta de 4,650 millones de pesos, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) con su colocación por 1,000 millones de pesos y Fibra Storage que recabó 1,500 millones de pesos, por haber debutado en este mercado en el año.
Estados Unidos lidera el mercado con 31,980 millones de dólares en emisiones de bonos verdes y una participación de mercado del 13.30%; seguido de China con 31,810 millones de dólares en nuevos acuerdos de bonos verdes y una participación del 13.25%, en tanto Alemania ocupa el tercer sitio con 28,190 millones de dólares y una participación de mercado del 11.7%, de acuerdo con datos del CBI.
Según Morningstar el aumento en la emisión de deuda verde está impulsado por el deseo de los inversionistas de generar un impacto con sus inversiones.
Los bonos verdes son valores de renta fija emitidos por países, instituciones y empresas. Los ingresos se destinan a financiar proyectos respetuosos con el clima, como proyectos de energía renovable, edificios ecológicos o conservación de recursos.
Un mercado creciente
Según Climate Bonds, el mercado de las finanzas verdes alcanzó su hito más importante hasta el momento, con 1.273 billones de dólares en emisiones acumuladas desde el inicio de este mercado en 2007.
El primer bono verde del mundo fue emitido por el Banco Europeo de Inversiones y le siguió el Banco Mundial que emitió su primer bono verde en 2008 en asociación con SEB (Skandinaviska Enskilda Banken AB. ) Según un informe de Moody’s, la emisión de bonos verdes puede alcanzar los 375,000 millones de dólares en este año.
BBVA considera que los bonos verdes seguirán desempeñando un papel relevante para financiar la transición de las economías hacia fuentes de energía de bajas emisiones.
No obstante, la falta de un criterio estandarizado por parte de quienes verifican los bonos con etiqueta verde está causando preocupaciones sobre el llamado «lavado verde» (que un proyecto pasé como verde cuando no lo es), lo que podría mermar la confianza de los inversionistas, según indica un informe de Bloomberg Intelligence.