Nunca es suficiente: Fed pide más aumento a tasas de interés para contener la inflación
Para tres integrantes de la Fed, la política monetaria debe retomar el camino de los aumentos de las tasas de interés, pues la meta del banco central para la inflación aún está lejos del 2 por ciento.
Tres miembros de la Reserva Federal (Fed) dijeron este lunes que los encargados de la política monetaria deberán aumentar aún más las tasas de interés este año, para que la inflación vuelva a la meta del banco central.
“Durante el último año, hemos progresado mucho en la política monetaria, que es el trabajo que debemos hacer”, dijo el vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, en una reunión del Bipartisan Policy Center. “Diría que estamos cerca, pero todavía tenemos un poco de trabajo por hacer”.
La Fed mantuvo sin cambios las tasas de interés en junio después de subirlas durante 10 reuniones consecutivas a un rango de 5 a 5.25 por ciento. La mayoría de los banqueros centrales esperan aumentar las tasas en otro medio punto porcentual para fin de año, según proyecciones realizadas tras la reunión de junio.
“Es probable que necesitemos un par de aumentos de tasas más en el transcurso de este año para que la inflación realmente regrese a un camino sostenible del 2 por ciento”, dijo la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, en Brookings Institution en Washington.
La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo en un evento organizado por la Universidad de California, San Diego, que su propia opinión también “concuerda con” la mediana del pronóstico de los miembros de la Fed de dos aumentos de tasas más.
“Para garantizar que la inflación esté en un camino sostenible y oportuno de regreso al 2 por ciento, mi opinión es que la tasa deberá subir un poco más desde su nivel actual y luego mantenerse allí por un tiempo a medida que acumulemos más información sobre cómo está evolucionando la economía”, sostuvo.
Equilibrio de riesgos
La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se realizará el 25 y 26 de julio, y se espera ampliamente que reanude los aumentos de tasas en dicha reunión.
Daly dijo que los riesgos de hacer muy poco para frenar la inflación aún superan los riesgos de hacer demasiado, aunque la brecha entre ambas opciones se está reduciendo. La jefa de la Fed de San Francisco dijo que está comenzando a ver señales de desaceleración de la economía y agregó que la oferta y la demanda se están equilibrando mejor.
Un informe del 7 de julio de la Oficina de Estadísticas Laborales mostró que el crecimiento del empleo se desaceleró el mes pasado, aunque los ingresos salariales se mantuvieron sólidos. Mester señaló que la tasa actual de crecimiento de los salarios todavía está “muy por encima del nivel consistente con una inflación del 2 por ciento, dadas las estimaciones actuales de crecimiento de la productividad tendencial”.
La inflación subyacente sigue siendo una preocupación para la Fed. Mientras que el índice de precios de gastos de consumo personal aumentó en mayo al ritmo anual más lento en más de dos años, el PCE excluyendo alimentos y energía subió un 4.6 por ciento anual en mayo, lo que sugiere que la inflación subyacente sigue siendo rígida.
“La inflación es nuestro problema número uno”, afirmó Daly.
Los banqueros de la Fed también recibirán nuevos datos de inflación esta semana, dado que la Oficina de Estadísticas Laborales publicará el miércoles el informe mensual sobre los precios al consumidor. Los pronosticadores encuestados por Bloomberg esperan que muestre que los precios, excluyendo alimentos y energía, avanzaron un 0.3 por ciento el mes pasado, con una tasa de aumento interanual moderada al 5 por ciento, según la estimación mediana.
El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que si bien la tasa de inflación es demasiado alta, los responsables de la política monetaria pueden ser pacientes por ahora en medio de la evidencia de una desaceleración económica, una postura que discrepa con muchos de sus colegas.
“Tengo la opinión de que podemos ser pacientes: nuestra política en este momento está claramente en el territorio restrictivo”, dijo Bostic a la Cámara de Comercio del Condado de Cobb en Atlanta. “Seguimos viendo señales de que la economía se está desacelerando, lo que me dice que la restricción monetaria está funcionando”.