Disminuyen 65% las actividades ilícitas con criptomonedas
De acuerdo con el reporte realizado por la plataforma de análisis de blockchain Chainalysis, los volúmenes de transacciones han descendido en general, pero los descensos son de menor gravedad en el caso de los servicios legítimos, que sólo han experimentado una caída de 28% en los flujos de entrada.
La naturaleza descentralizada de las criptomonedas ha permitido a sus usuarios operar de manera anónima, adiferencia de otras transacciones, este tipo de activos no están vinculados directamente a identidades personales, lo que dificulta el seguimiento y la identificación de los participantes involucrados.
Sin embargo, las actividades ilícitas con criptomonedas han demostrado una disminución significativa en el 2023, de acuerdo con la actualización semestral del informe sobre delitos relacionados con criptomonedas, realizado por la plataforma de análisis de blockchain Chainalysis.
Los datos recabados demuestran que en el primer semestre del 2023, las entradas de criptomonedas a direcciones clasificadas como ilícitas han descendido 65% anual.
Los ingresos a entidades de riesgo, principalmente por plataformas que dificultan conocer el origen de las transacciones, conocidas como mezcladoras y otras plataformas de intercambio de criptomonedas han descendido 42 por ciento.
Lo anterior no incluye a las entradas a entidades que han sido sancionadas.
De acuerdo con el reporte, los volúmenes de transacciones han descendido en general, pero los descensos son de menor gravedad en el caso de los servicios legítimos, que sólo han experimentado una caída de 28% en los flujos de entrada.
El secuestro de datos (también conocido como ransomware), es la única forma de crimen basado en criptomonedas que creció rápidamente en el 2023, los atacantes que extorsionaron 175.8 millones más que en el primer semestre del 2022.
“Este crecimiento año tras año probablemente signifique la reversión de la tendencia positiva a la baja del ransomware que vimos en 2022. Analizaremos más de cerca la actividad de estafa y ransomware de 2023”, indicó la firma.
El reporte señala que las estafas son casi siempre la forma de mayor ingreso de delitos basados en criptomonedas, y aunque ese es el caso en lo que va de 2023, los ingresos totales por estafa también se han desplomado en comparación con el año pasado.
Hasta finales de junio, los estafadores de criptomonedas obtuvieron un 77 % menos de ingresos que hasta junio del 2022, sin embargo, Chainalysis indicó que es importante tener en cuenta que en el 2022 se experimentó una gran caída en los ingresos en comparación con el 2021.
La firma señaló que la disminución de este año es más notable porque sucede en un momento en que los precios de los criptoactivos están subiendo, por lo general, los movimientos de precios positivos se traducen en mayores ingresos por estafa, probablemente porque la mayor exuberancia del mercado, que hacen que las víctimas sean más susceptibles a las propuestas de los estafadores.