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SAT se moderniza: Cambia cartas postales por emails para contactar contribuyentes

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Las estadísticas del SAT muestran que dejó de enviar cartas a sus contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones fiscales.

En menos de una década el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cambió radicalmente el uso de sus medios de contacto con los contribuyentes, gracias al uso de la tecnológica pasó de lanzar disparos de escopeta, para dar tiros de precisión y aumentar la recaudación fiscal.

Estadísticas del SAT muestran que dejó de usar totalmente las cartas de papel para vigilar el cumplimiento de obligaciones fiscales desde julio de 2019, pero únicamente en mayo de 2015, el mes que más misivas envió en la última década sumaron 4 millones 78 mil 627.

En contraste, el medio de contacto que más utiliza ahora es el correo electrónico, por medio del cual en mayo de 2023 envió 3 millones 531 mil 141 mensajes a los contribuyentes.

Otro medio que sigue utilizando para vigilar el cumplimiento son los mensajes SMS, por medio de los cuales mandó 295 mil 474 notificaciones a los causantes de impuestos en mayo del presente año.

SAT dice adiós a las cartas

Dentro de la vigilancia profunda, destaca que dejó de utilizar las llamadas telefónicas desde enero de 2021, para dar paso a un uso más intensivo de los mensajes de correo electrónico, a través de los cuales envió 773 mil 208 notificaciones en mayo de 2023.

Dentro del programa de cumplimiento, envió en total 5 millones 620 mil 638 mensajes a los contribuyentes en mayo de este año y dentro del programa de vigilancia profunda envió 891 mil 567 notificaciones en el mismo mes.

Domingo Ruíz López, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional, expresó que “con la inteligencia artificial que tiene el día de hoy el SAT y los algoritmos es mucho más fácil programar estos envíos masivos de correos electrónicos que les llegan a millones de contribuyentes y que logran un resultado positivo versus a la antigüita de enviar una carta invitación a un correo postal o iniciar una auditoría”.

Explicó que desde la reforma fiscal para 2014 se implementaron las bases para la transformación digital de la administración tributaria y desde entonces se han estado privilegiando estos mecanismos digitales de comunicación.

“El buzón tributario y el correo electrónico son los mecanismos que establece el Código Fiscal de la Federación, todo lo demás son instrumentos, digamos informales adicionales que tiene el SAT para comunicarse con los contribuyentes”, abundó.

La tercera cuestión es que el SAT ha hecho unas estrategias que divide en fiscalización primaria y fiscalización secundaria.

“La fiscalización primaria son todas estas facultades de gestión en donde envía correos electrónicos a los contribuyentes, para que revisen su situación fiscal, les informan irregularidades y los invita a autocorregirse y ha resultado muy eficaz porque incrementa la recaudación.

En muchas ocasiones son inconsistencias reales y entonces el contribuyente se da cuenta y las corrige y paga. Por otro lado, muchos se asustan y terminan pagando algo que no debían; si se fijan, el incremento de la recaudación que ha tenido año con año el SAT tiene que ver con la eficacia de estas medidas.

Ana

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