Banco de México dejará sin cambio la tasa, en 11.25% hasta enero del 2024: analistas
El economista jefe para América Latina de Barclays, Gabriel Casillas explica en entrevista que a diferencia de otros países, la política restrictiva en México no ha conseguido desacelerar a la actividad económica por la baja penetración bancaria que prevalece.
El Banco de México dejará sin cambio la tasa en su anuncio monetario de este jueves, en 11.25% y ahí la mantendrá al menos hasta enero, estimó el economista jefe para América Latina de Barclays, Gabriel Casillas.
Banco de México no bajará la tasa, porque la Fed sigue subiendo la suya y porque la economía mexicana no se ha desacelerado.
Detalló que a pesar de tener la tasa de interés más alta en la historia reciente, las condiciones financieras no se han restringido y no ha dado lugar a una desaceleración económica que libere presiones en la demanda para a la inflación.
Desde Wall Street, explicó que a diferencia de Chile o Brasil, en México no se cumple el canal tradicional de transmisión de la política monetaria a través de la demanda agregada, por la baja penetración bancaria que prevalece.
Chile recortó la tasa el pasado viernes 28 de julio y Brasil lo hizo el miércoles 2 de agosto. En ambos casos las autoridades monetarias anunciaron que es el inicio de un ciclo de recortes.
En la definición tradicional de libro de texto, explicó Casillas, al subir la tasa, se encarecen los proyectos de inversión, se deja de comprar y se detiene la contratación de gente, lo que también desacelera el consumo de las personas y modera el dinamismo de la actividad económica.
Esto no ha sucedido en México y lo podemos comprobar en el dato tan fuerte del PIB del primer semestre, particularmente, apoyado por el consumo y la inversión, observó.
De hecho, el estratega revisó al alza su pronóstico de crecimiento por tercera vez en el año, para dejarla en 3.2% incluso por arriba del estimado que tiene el gobierno de 3%, el que sirvió de base para el Presupuesto de Egresos de la Federación.
“La dirección de la política monetaria de Banco de México ha sido decisiva y muy responsable en este episodio de inflación mundial. Pero no es culpa de Banco de México que no responda con más rapidez la desinflación a la política restrictiva. El sistema financiero es muy pequeño, y ese es el canal tradicional de transmisión que permite tener un mayor impacto de la tasa restrictiva”, señaló el especialista.
Expectativas y decisión
El experto de Barclays estimó que será hasta la reunión de febrero cuando Banco de México aplicará un primer recorte de un cuarto de punto.
Para ese momento, proyecta que la inflación general registrará una variación de 4.7%, la subyacente de 4.65% y las expectativas de inflación a 12 meses, estarán cerca de 3.3 por ciento.
La tasa real ex ante es el indicador que utiliza Banco de México para determinar la posición de la política restrictiva. Resulta de la diferencia entre la tasa nominal y las expectativas de inflación a 12 meses.
Conforme se ajusten a la baja las expectativas, la restricción se endurece aún sin aumentar la tasa. Actualmente, la tasa real ex ante está en 6.4%, con expectativas de inflación de 4.52 por ciento. Desde que llegaron al techo de la tasa, en marzo del 2023, la tasa real ex ante ha subido en 138 puntos base.
Crédito, tasas y los que seguirán recortando
El experto tomó el crédito de la banca comercial, quitando préstamos interbancarios, hipotecas y tarjetas de crédito. Al compararlo con el PIB, en México representa 19% de éste y es en esa proporción donde opera la política restrictiva. En contraste, ese canal de crédito bancario en Perú representa 25% del PIB; en Colombia 45% del PIB; para Brasil es de 56%y en Chile de 80 por ciento.
Por eso los bancos centrales de Chile y Brasil han iniciado el recorte de tasas desde ahora y seguirán sus pasos Colombia en septiembre y Perú en noviembre, proyectó. Su canal de transmisión de política monetaria sí ha desacelerado ya a sus economías y por tanto ayudó a moderar la presión inflacionaria interna.