La SHCP propone aumentar la tasa de retención en Cetes ¿Cómo te afecta?
Este incremento no constituye un alza de impuestos para los inversionistas, dijeron especialistas; se debe presentar declaración para pagar el impuesto sobre el interés real.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone a través de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024, aumentar la tasa anual de retención provisional por intereses pagados por el sistema financiero.
De ser aprobada, para el ejercicio 2024, los inversionistas que reciban intereses por la tenencia de pagarés bancarios, Cetes, así como otros bonos y productos de renta fija, tendrían una tasa de retención provisional anual de 1.48%, la cual es mayor en comparación con la tasa de 0.15% que se estableció para el ejercicio actual.
Entonces, ¿pagarás más impuestos por tus inversiones? Rodrigo Coutiño, vocero de Investorhouse explicó que dicho aumento no constituye un incremento de impuestos para los inversionistas sino a la retención provisional.
En el caso de los instrumentos de renta fija como los Cetes, al invertir se retiene un porcentaje como impuesto conocido como tasa de retención provisional, esto se hace de manera automática al capital invertido, pero no es el impuesto definitivo, por lo que se debe presentar la declaración anual para pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) sobre el interés real obtenido.
“Muchas personas piensan que, al prestar dinero, por ejemplo, al gobierno a través de los Cetes, con la retención provisional que les hace su institución es suficiente como pago definitivo de impuesto, esto es incorrecto. Dicha retención es provisional; cada año tu institución financiera por ley te debe entregar una Constancia Fiscal en donde aparecen los Intereses Reales obtenidos, con ello se debe presentar la declaración anual y pagar el impuesto faltante y complementario de acuerdo a tu tasa fiscal efectiva del ejercicio”, explicó Coutiño.
Investorhouse ejemplifico, si se colocan 100,000 pesos en Cetes a una tasa de 11%, al año se generarían 11,000 pesos de interés nominal, a esa cantidad se aplica la tasa de retención provisional de 0.15% fijada para el 2023 (de aprobarse cambiaría a 1.48% para el 2024), al ser provisional es necesario presentar la declaración anual para pagar el ISR sobre el interés real obtenido.
El Interés Real se obtiene al restar al interés nominal la inflación del año, si la inflación fue de 5% en el año y el interés nominal de 11%, el interés real es de 6%, es decir de intereses nominales fueron 11,000 pesos, pero el interés real fue 6,000 pesos, los datos te los debe otorgar tu institución financiera a través de una Constancia Fiscal.
Los 6,000 pesos de interés real obtenidos, deberás sumarlos a tu declaración anual, y deberás pagar ISR adicional de acuerdo a tu tasa fiscal, si la tasa fiscal es de 27%, por los 6,000 pesos de interés real obtenidos se debe de pagar por ISR 1,620 pesos menos la retención provisional.
Un factor clave es que el impuesto retenido de manera provisional (este año de 0.15% y de 1.48% para el 2024, de ser aprobado), no puede ser mayor a los rendimientos generados. Cuando la ganancia obtenida a través de instrumentos como Cetes es menor a la inflación se puede obtener un saldo a favor.
Miguel Ángel Tavares, miembro del Colegio de Contadores Públicos, explicó que para los inversionistas el efecto que podría producir el aumento a la tasa de retención no es relevante, ya que está en función del interés real obtenido y en todo caso a través de los saldos a favor se puede disminuir vía compensación contra el impuesto.
Regresamos a los niveles prepandemia
El presidente de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos, Miguel Ángel Tavares, explicó que la tasa propuesta por la SHCP para el 2024 de 1.48% se acerca a la tasa que se tenía en años anteriores de 1.45%, lo que significa que se está restituyendo el nivel de retención que se tenía previo a la pandemia.
Detalló que el aumento se da en un entorno donde México cuenta con una tasa de interés alta que lo hace atractivo a grandes inversionistas.