“México compensará desaceleración global con transferencias sociales y nearshoring”
La economía mexicana compensará la desaceleración mundial que se presentará este año apuntalada por las transferencias sociales y mayor gasto en inversión pública y privada, asociada al nearshoring.
La economía mexicana compensará la desaceleración mundial que se presentará este año apuntalada por las transferencias sociales y mayor gasto en inversión pública y privada, asociada al nearshoring . Este es el panorama económico que tiene el Banco Mundial para el último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador .
Al interior de sus Perspectivas Económicas Mundiales , anticipan que la economía mexicana registrará un crecimiento de 2.6% en el Producto Interno Bruto (PIB) de este año.
Un desempeño que muestra una moderación desde el 3.6% que consideran lograr expandirse la economía en 2023. Este dato del PIB del año pasado será divulgado de manera oficial por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 22 de febrero.
Al interior del informe, los expertos del Banco Mundial explican que la desaceleración prevista para la actividad en 2024, refleja en parte un entorno externo debilitado que será parcialmente compensado por mayor inversión pública local así como transferencias fiscales para programas sociales.
Se espera que la inversión siga teniendo buenos resultados en medio de una creciente actividad de nearshoring”, resaltaron.
El desempeño esperado para el PIB mexicano en 2024 contrasta con el estimado por ellos mismos en junio del año pasado, que estaba en 1.9% y se encuentra arriba del consenso del mercado que recién recabó Citibanamex entre 27 grupos financieros y consultorías, que está en 2.4 por ciento.
Además, la expectativa del PIB mexicano que tiene Banco se encuentra cerca del límite inferior en el rango esperado por el gobierno federal que está entre 2.5 y 3.5 por ciento.