Mercado espera crecimiento económico de 0.54% en el primer trimestre de 2024
De acertar con esta previsión, la economía mexicana se expandió de 2.54% anual; en enero, los expertos proyectaban un avance de 2.87% anual. Especialistas del sector privado consultados por Banco de México (Banxico), estiman que la economía creció 0.54% en el primer trimestre de este año.
Adelantándose a la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que se dará a conocer este martes, consideran que el Producto Interno Bruto (PIB) hiló un segundo trimestre consecutivo de moderación desde 0.1% alcanzado en el último cuarto del año anterior.
Esta previsión sobre la variación trimestral con ajuste estacional del PIB para el primer trimestre incorpora una corrección a la baja desde 0.77% que proyectaron en febrero y resulta la segunda más baja del año, apenas arriba de 0.52% que anticiparon durante enero en la encuesta recabada por Banxico. De acertar con esta previsión, la economía mexicana registrará un crecimiento de 2.54% desde el primer trimestre del 2023 al mismo periodo de este año.
Esta previsión incorpora un segundo recorte mensual consecutivo en la estimación promedio que tienen los 40 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, recabadas por el banco central. Todavía en enero, los expertos consultados proyectaban que podría alcanzarse un crecimiento de 2.87% anual desde el primer trimestre del 2023 al mismo lapso de este año.
Aparte, expertos de la consultoría Focus Economics explicaron que se presentó una desaceleración en la demanda doméstica que terminó por golpear al desempeño del PIB en el primer cuarto del año. La información recabada por la consultoría consigna “la fuerte caída de la actividad económica en enero que sugiere riesgos a la baja en la proyección”. Agregaron que la sequía y la menor actividad de servicios pesaron sobre la economía durante el mes.
“Lo más positivo es que el elevado gasto gubernamental preelectoral, las fuertes llegadas de turistas, el bajo desempleo y la resiliencia de las exportaciones deberían haber respaldado a la economía en el primer trimestre”. El mercado espera que la Junta de Gobierno del Banxico llevará la tasa de fondeo a un nivel de 9.38% al terminar el año, según la información recabada por FocusEconomics.
Esta previsión ve la posibilidad de un recorte acumulado de 181 puntos base que se aplicarían en los próximos cinco anuncios programados que restan en el año, desde la tasa que hoy se encuentra en 11 por ciento. Tal como lo explicó el economista jefe de Finamex, Jessica Roldán Peña, aún recortando la tasa, un rédito de 9.75% como el que espera en la firma, la política mantendrá el sesgo restrictivo, pues estaría lejos aún del rango estimado por Banxico para la tasa neutral, que va de 1.80% a 3.40 por ciento. Esta proporción resulta de la diferencia entre la tasa nominal y las expectativas a 12 meses de la inflación.