OCDE reduce previsión de crecimiento de México para este año a 2.2%
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo su perspectiva de crecimiento económico de México para el 2024 a 2.2% desde 2.5% estimado en febrero.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo su perspectiva de crecimiento económico de México para el 2024 a 2.2% desde 2.5% estimado en febrero.
A través de su informe de Perspectivas Económicas, la OCDE explicó que la desaceleración de la economía sería provocada por una ligera caída de la economía de Estados Unidos. Por otra parte, para el siguiente año la organización mantuvo su pronóstico de una expansión del PIB de 2.0 por ciento. La OCDE destacó que el consumo privado fungirá como motor clave del crecimiento económico, al mismo tiempo habrá bajo desempleo y un incremento de los ingresos de los hogares.
Asimismo la organización hizo énfasis en el fenómeno nearshoring, al señalar que “la inversión privada se beneficiará gradualmente de la reubicación de la actividad manufacturera en México, mientras las exportaciones seguirán beneficiándose de una profunda integración en las cadenas de valor manufactureras”.
No obstante, mencionó que, para que México sea un destino aún más atractivo para el nearshoring, es necesaria una mejoría en la gestión del agua, reducir tanto los riesgos como los costos operativos y promover la sostenibilidad ambiental.
Advirtió que las previsiones de inflación continúan inciertas y que podría ser más persistente de lo esperado, especialmente en el sector servicios. “Los episodios de turbulencia financiera mundial pueden desencadenar una mayor aversión al riesgo y aumentar la volatilidad de los mercados cambiarios y los costos de financiación”, dijo la OCDE.
Ante este panorama, se prevé una inflación de 4.5% para este año, la cual se desacelerará a 3.1% para el 2025. México sería el quinto país del G-20 con inflación más alta en el 2024, sólo por detrás de Argentina (208.1%), Turquía (55.5%), Rusia (7.4%) y Sudáfrica (5.3 por ciento). Dado que la inflación seguirá por encima de la meta del Banco de México de 3%, la OCDE hizo un llamado a que la flexibilización de la política monetaria sea gradual y que esta dependa de los datos económicos.