BIS convoca a bancos privados para probar sistemas transfronterizos
La tokenización remodela el procesos de las transacciones financieras y alivia cuellos de botella que existen en el sistema financiero actual.
El Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) avanza con las pruebas de operación de una nueva red del sistema financiero para garantizar la seguridad de los pagos transfronterizos, vía token. Ahora, convocó a entidades financieras del sector privado asociadas en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) para unirse al proyecto de tokenización de operaciones transfronterizas, llamado Ágora.
El proyecto Ágora está en marcha desde el mes pasado, donde siete bancos centrales que incluyen a Banco de México y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, están probando procesos de seguridad vía token, para aumentar la velocidad de los pagos internacionales y probar la integridad de las operaciones transfronterizas.
Un token es un proceso de seguridad por el que se sustituyen datos sensibles por valores aleatorios equivalentes, es como una huella digital única que garantiza la seguridad de la operación. El objetivo del proyecto es probar una serie de transferencias mayoristas entre los bancos centrales y depósitos de bancos comerciales en una sola plataforma unificada.
El IIF asocia al mayor grupo de instituciones financieras de operación mundial y el BIS es la institución financiera que realiza operaciones de banca a los bancos centrales del globo, incluido Banco de México. Se le conoce como el “banco de los bancos centrales”.