Peso opera errático pese a debilidad del dólar; cotiza en 19.88 unidades
La divisa mexicana se aprecia levemente después de haber se acercado temprano al nivel de 20 unidades por dólar. Destaca la publicación de un dato de inflación local superior a la meta del Banxico.
El peso mexicano se aprecia levemente frente al dólar estadounidense en este inicio de semana. El tipo de cambio se ubica en 19.8884 unidades por dólar contra el registro de 19.9640 pesos en su cierre del viernes, con el dato del Banco de México (Banxico).
El movimiento en la cotización significa para la moneda mexicana una ganancia de 7.56 centavos, que son equivalentes a 0. 38 por ciento. El cruce se mueve en un rango abierto entre un máximo de 19.9937 pesos y un mínimo de 19.8818 pesos por billete verde.
El par favorece al peso tras datos que mostraron que la inflación en México creció en la primera quincena de mayo más de lo esperado, por arriba de la meta del Banxico, lo que refuerza expectativas de que el banco central no modificará este año su tasa clave.
El índice de precios al consumidor de México registró un incremento de un 5.80% a tasa anual, por arriba de las expectativas del mercado. Además, el Índice Dólar (DXY), que lo mide contra una cesta de seis monedas referencia, pierde -0.24% a 89.80 unidades.
Temprano el cruce se acercó a la barrera de 20 pesos por dólar, a pesar de que la divisa estadounidense se mantiene cerca de mínimos de tres meses. El mercado espera varias comparecencias de distintos miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Los operadores también siguen al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo el viernes que no propondrá renovar al gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, a un nuevo periodo, y postulará a un economista «con dimensión social».