La moneda mexicana acumula una depreciación de 1.53% o 30.50 centavos en cuatro jornadas de pérdidas frente al dólar, con lo que se ubica este jueves en 20.2060 pesos por billete verde, de acuerdo con Banco de México.
El pasado viernes 13 de agosto el tipo de cambio se ubicó en 19.9010 pesos por dólar, al cierre del jueves terminó en 20.2060 unidades por billete verde, perdiendo más de 30 centavos. Ayer tuvo un movimiento de 1.16% o 23.20 centavos respecto a los 19.9740 pesos del miércoles.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base comentó que “la depreciación del peso fue resultado de un fortalecimiento generalizado del dólar en el mercado cambiario, en donde sólo el peso chileno se apreció 0.14%”.
El índice ponderado del dólar cerró con un avance de 0.53%, acumulando un incremento de 1.24% en la semana y alcanzando el jueves su mayor nivel en nueve meses (desde el 13 de noviembre del 2020).
“El fortalecimiento del dólar está sustentado en dos factores: La confirmación de que la Reserva Federal comenzará a recortar sus compras de bonos en el corto plazo. La pandemia del coronavirus es una amenaza para la recuperación económica global y estudios recientes ponen en duda la capacidad de las vacunas aprobadas y administradas para generar un efecto rebaño”, agregó Siller.
Jorge Gordillo, director de Análisis en CIBanco, dijo que “al coctel de factores negativos, como lo son el caos geopolítico derivado del golpe de estado en Afganistán, los temores a que la variante Delta del Covid-19 vuelva a paralizar la economía global, algunas cifras que hacen pensar que China y EUA están frenando su crecimiento, se le une el miedo a que los apoyos de los bancos centrales vayan reduciéndose”.
Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex, añadió que “el peso continúa presionado frente a un dólar más fuerte, debido a las preocupaciones del mercado sobre la evolución de la pandemia y las apuestas sobre la reducción del programa de compras de la Reserva Federal de Estados Unidos tan pronto como este año”.