La gran dependencia del gas natural que tiene Europa de Rusia llevó a que su precio se disparara la semana pasada; pero, el banco de inversión suizo, Julius Baer mantiene su visión neutral sobre el precio del combustible.
Norbert Rücker, jefe de Economía en Julius Baer dijo que hubo temor por la falta de oferta rusa al continente aunque destacó como punto positivo que terminó la época en que se requiere el gas natural para la calefacción.
“Europa tiene un respiro para reponer las existencias hasta el otoño. Mientras tanto, la producción elevada de Rusia pero con flujos de exportación reducidos sugieren que el almacenamiento interno pronto podría alcanzar los límites de capacidad”, escribió en un reporte.
El precio del gas natural de la referencia holandesa Dutch Tittle Transfer Facility (TTF), que es el mayor hub de Europa continental y que se ha convertido en la referencia del precio del gas natural para el resto del continente y se establece a futuros mediante contratos en euros por megawatt hora, cerró en 134.32 unidades el 24 de febrero tras el anuncio de la invasión a Ucrania, aumentando desde 88.89 apenas 24 horas antes.
Hace un año, el precio spot del gas natural en ese mercado rondaba 16 euros por megawatt hora, precio ya considerado elevado, por las bajas temperaturas del invierno del 2021 y en comparación con los indicadores anteriores, que situaban al energético en precios por debajo de la mitad de este nivel por meses.
Mientras tanto, en el mayor mercado estadounidense de gas, Henry Hub, se ha observado una leve alza de 20 centavos de dólar por unidad (dólares por millón de BTU), con lo que al 24 de febrero llegó a 4.59 unidades siguiendo una dinámica distinta a la europea en los días más recientes. La reducción en la oferta del gas de Rusia a Europa ya provocó que en un año las perspectivas de mayores envíos desde Estados Unidos elevaran el precio desde 2.80 dólares por millón de BTU, precio al que se encontraba en febrero del 2021.
Norbert Rücker, dijo que los recortes de producción son factibles, pero bien podrían traer desafíos a largo plazo. Al igual que en el mercado del petróleo, habría cierto margen de maniobra para compensar parcialmente el déficit de Rusia, pero se requeriría una política impopular. Este margen de maniobra podría incluir la reanudación de la producción holandesa de gas, así como del uso de carbón y energía nuclear.
Comentó que los precios del gas fijan el nivel de los precios mayoristas de la electricidad. Este mecanismo ha sido en gran parte responsable del aumento en los mercados de energía en Europa.
Los precios, agregó, ya fomentan un cambio de gas a carbón a nivel mundial. El mercado de gas natural licuado, transportado por mar, no puede llenar el vacío con suministros al límite de su capacidad.
Gran consumidor
Europa compra grandes cantidades de gas natural (30 al 35%) y petróleo (entre 25 al 30%) de Rusia. En el otro sentido, la mayoría de las exportaciones rusas de gas natural (más del 90%) y crudo (cerca del 50%) son hacia Europa.
Debido a los precios internos regulados, las exportaciones de gas natural son especialmente clave para los ingresos del gobierno. Al igual que con cualquier comercio, las dependencias son mutuas, si no es que se inclinan en contra de Rusia.