Declaración del SAT 2023: ¿No te ha llegado tu devolución? Esto puedes hacer
Todavía tienes tiempo para revisar tu declaración anual y el estatus de la devolución de tus impuestos.
Si ya pasaron 40 días hábiles de que presentaste tu declaración anual y el SAT no te ha hecho tu devolución automática de impuestos, es muy probable que haya una negativa por alguna inconsistencia o falta de información, afirma Guillermo Mendieta.
El especialista fiscal, socio de Mendieta y Asociados, explica que “si no te han devuelto es porque hay un rechazo o una inconsistencia, que probablemente detectó la autoridad tributaria”.
“Puede ser que haya una diferencia entre ingresos o gastos, que debes aclarar”, subraya.
Pero, primero, hay que saber por qué razón negaron la devolución; se supone que sí contestan, responde.
¿Cómo revisar el estatus de la devolución de impuestos?
Para verificarlo, puedes ingresar a la página oficial del SAT (da clic aquí: https://www.sat.gob.mx/tramites/24016/solicita-tu-devolucion) para revisar el estatus de la devolución para posteriormente ir a ‘Mi Portal’ y hacer la aclaración.
“Entras y pones tu RFC y tu clave CIEC y ahí tiene que explicar el SAT la inconsistencia, porque deben decir el motivo y las razones por las cuales no te devuelven”, refiere Mendieta.
En ese mismo oficio de denegación de devolución, te dice que presentes una declaración complementaria, para que puedas revisar y arreglar la situación por la cual hay inconsistencias.
El especialista añade que el contribuyente puede hacer su aclaración en la página del SAT ingresando en la parte superior derecha a ‘Mi Portal’, ahí podrás ver un desplegado con la sección ‘Trámites’, y en esta parte se buscarán ‘Aclaraciones’. Da clic ahí y entra con la clave CIEC y el RFC.
En el apartado de ‘Devoluciones’ en la sección de personas físicas, en este caso, recalca.
Lo seleccionan y le ponen en el en asunto aclaración de no pago de la devolución que debió haber sido una negación.
Si necesitas solicitar la devolución de tus impuestos, el SAT ha informado que tienes como fecha límite hasta el 31 de julio próximo.
Recuerda que la devolución de impuestos solo aplica si elegiste esa opción al momento de realizar la declaración anual.
No podrás obtenerla si apareces en la “lista negra” del SAT, o si los comprobantes fiscales que presentaste fueron expedidos por contribuyentes que estén en esa lista.