Con aduanas modernas se facilita el nearshoring
Expertos y agentes aduanales indican que se necesita mejorar la infraestructura, así como agilizar los trámites y utilizar de manera intensiva las soluciones tecnológicas.
México necesita contar con un sistema aduanero de clase mundial para lograr el éxito que promete el nearshoring, dijo Luis Ernesto Rodríguez Gil, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), en el marco del 83 Congreso Anual de la organización.
En su mensaje de inauguración, el empresario señaló que el liderazgo regional de México, gracias a la consolidación del acuerdo comercial más grande del mundo, el T-MEC, ha permitido atraer inversiones extranjeras directas al país.
“Las cifras de comercio exterior de México son impresionantes y sería prácticamente imposible lograr esos números sin un sistema aduanero y logístico de clase mundial”, afirmó Rodríguez Gil ante líderes del sector.
El presidente de CAAAREM resaltó la importancia del trabajo conjunto entre la Agencia Nacional de Aduanas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las fuerzas armadas para promover el progreso económico a través del comercio exterior.
Señaló que estas instituciones están enfocadas en garantizar que las aduanas mexicanas sean eficientes, seguras y estén preparadas para hacer frente a los retos del comercio internacional, sobre todo en materia de eficiencia.
Actualmente, en las 50 aduanas del país se llevan a cabo aproximadamente 31 operaciones de comercio exterior por minuto, lo que muestra el flujo constante de mercancías que ingresan y salen de México.
De acuerdo con la CAAAREM, de estas 50 aduanas, 19 se encuentran compartidas con Estados Unidos, país con el que se realiza el 80 por ciento del comercio de México.
Por tanto, esta estrecha colaboración aduanera entre ambas naciones es fundamental para el funcionamiento eficiente de las cadenas de suministro y el éxito del nearshoring en la región, subrayó Rodríguez Gil.
Necesita tecnología
José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), destacó que para capitalizar el nearshoring se necesitan aduanas modernas, que permitan agilizar los trámites, porque todavía existen quejas por las dificultades para la importación y exportación de productos.
“Es urgente definir una estrategia para acabar de una vez por todas con el contrabando de mercancías y eso pasa por un estricto control en las aduanas, porque es obligación de todos proteger los productos mexicanos”, dijo Abugaber en el mismo evento.
Por su parte, Ricardo Treviño Chapa, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas, subrayó la necesidad de modernizar las aduanas ante los retos actuales del comercio.
“Necesitamos un replanteamiento de cómo las aduanas tienen que hacer su labor, vemos la necesidad de utilizar de manera intensiva las soluciones tecnológicas para transparentar y asegurar las cadenas de suministro”, dijo el experto.
Durante su participación en el evento de la CAAAREM, dijo que durante una reunión regional de aduanas, todos los países latinoamericanos dijeron que buscan impulsar el nearshoring, sin embargo México es el que tiene la ventaja más grande.
Excesiva regulación
Por su parte, Adrián González, agente aduanal de Estados Unidos y presidente de Global Alliance, señaló que es crucial establecer una certidumbre regulatoria sólida que permita a los importadores participar en las decisiones y anticiparse a los nuevos requisitos que impone el mercado internacional.
En este sentido, de acuerdo con el experto, México debería buscar más acuerdos de reconocimiento mutuo de estándares para aliviar la carga regulatoria.
“Se observa una excesiva regulación que complica cada vez más las operaciones debido a la presencia de múltiples esquemas de control. Un ejemplo reciente de esta problemática es la situación relacionada con la Carta Porte (que solicita el gobierno)”, añadió.
Desde su punto de vista, la aduana mexicana se enfrenta a desafíos significativos en términos de facilitación del comercio, por lo que debe haber una mayor integración entre las agencias responsables de regular la importación de productos con el objetivo de agilizar el proceso de liberación de mercancías.