¿Trabajas por honorarios o vives en el extranjero? Así puedes afiliarte al IMSS
El IMSS ofrece el régimen de personas trabajadoras independientes para que los trabajadores no asalariados cuenten con prestaciones y seguridad social.
¿Eres trabajador independiente o vives el extranjero y no cuentas con seguridad social? El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un esquema de incorporación para que tengas acceso a servicios médicos y hasta una pensión por retiro.
El régimen voluntario está dirigido a trabajadores independientes como profesionales, comerciantes, artesanos y trabajadores no asalariados, así como para que aquellas personas que residen en el extranjero y tienen a su familia (cónyuge o persona concubinaria, tus hijas e hijos, tu padre y madre) en México.
Bajo este régimen el IMSS permite a los trabajadores no asalariados el pago de una cuota mensual o semestral de acuerdo con la ocupación que realice y los días del mes de aseguramiento.
¿Cuáles son los beneficios del régimen para personas Trabajadoras Independientes del IMSS?
Bajo el régimen de personas trabajadoras independientes del IMSS, los beneficiarios legales de la persona que se inscriba obtendrán servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica en cualquier clínica de la dependencia dentro del territorio nacional.
Además de los servicios médicos, al estar afiliadas al IMSS, las personas trabajadoras independientes disfrutarán de los siguientes beneficios:
- Pensión por invalidez y vida.
- Fondo para el retiro.
- Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
¿Cómo afiliarme al régimen de personas trabajadoras independientes del IMSS?
Para afiliarte al régimen de trabajadores independientes deberás ingresar a la página oficial del IMSS a través del siguiente enlace http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes y hacer clic en ‘iniciar’.
Para realizar el trámite es necesario tener a la mano los siguientes documentos:
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- RFC
- Correo electrónico personal.
El pago de cuotas obrero patronales, se puede realizar a través de las siguientes opciones:
- Banca en línea: Al finalizar el registro, el sitio ofrece la opción de realizar el pago en línea por medio de los bancos que cuentan con este servicio.
- Transferencia bancaria: Realizando una transferencia vía SPEI por el importe exacto a pagar y enviando el comprobante y formato de pago al correo electrónico coordinacion.afil@imss.gob.mx.
- Presencial en ventanilla bancaria: Con la línea de captura y realizando el pago en la ventanilla de cualquier banco autorizado por el IMSS.