Ingresos petroleros cayeron 25% anual; la mayor contracción desde el 2020
Los menores precios internacionales del crudo y la apreciación del peso frente al dólar, afectaron; el IMCO señaló que a esto habría que agregar la caída en la plataforma petrolera.
Los ingresos petroleros tuvieron su mayor contracción anual, para un enero-octubre, desde el 2020, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre enero y octubre los ingresos petroleros se ubicaron en 903,355.7 millones de pesos, lo que significó una reducción anual de 24.9% en términos reales.
En el periodo referido los ingresos petroleros estuvieron 205,280.9 millones de pesos por debajo de lo que la Secretaría de Hacienda había proyectado.
“Los ingresos petroleros se mantuvieron 24.9% por debajo del monto observado en enero-octubre de 2022, en términos reales, debido a los menores precios internacionales del crudo con respecto al año anterior y al efecto de la apreciación del tipo de cambio”, detalló la SHCP.
Por su parte, de enero a octubre la moneda mexicana se ha apreciado 7.29% respecto del dólar.
El 2 de enero, el primer cierre oficial del año, un billete verde se cotizaba en 19.4753 pesos y el 30 de octubre cerró con una cotización de 18.0255 pesos.
En esta sintonía, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que el faltante en los ingresos petroleros fue consecuencia de la apreciación del peso frente al dólar.
Cayó la plataforma petrolera
Diego Díaz, coordinador de finanzas públicas en el IMCO, comentó a este espacio que también influyó la caída en la producción de petróleo en los menores ingresos petroleros.
“Contrario a los argumentos que dice esta administración, que la caída (en la producción) ya se detuvo, la realidad es que la plataforma de petróleo sin considerar condensados está cayendo”.
La Secretaría de Hacienda comunicó en el informe mensual de finanzas públicas que la plataforma de producción de petróleo sin condensados se ubicó en 1.66 millones de barriles diarios, a octubre, esto representó una contracción anual de 5.3 por ciento.
La SHCP informó que el precio del barril de petróleo se ubicó en 69.7 dólares por barril, entre enero y octubre, una contracción anual de 21.6 por ciento.
No obstante, la información petrolera dada por Hacienda corresponden a “flujo de efectivo para el periodo de diciembre de 2022 a septiembre de 2023”.
Información de Petróleos Mexicanos (Pemex) sostiene que de enero a octubre la producción petrolera de la petrolera promedió 1.596 millones de barriles diarios, la más baja desde 1979, cuando se ubicó en 1.426 millones de barriles diarios.
“Es un fenómeno que vemos de manera recurrente desde finales de 2003 y que cada año vemos que se alcanza un mínimo y que ha venido cayendo de manera muy importante. En el 2003 y el 2004 la producción era de 3.4 millones de barriles diarios y ahora estamos entre 1.7 y 1.6 millones de barriles diarios, es decir ha caído la producción más de 50%”, dijo el coordinador de finanzas públicas en el IMCO.
El entrevistado agregó que la disminución en la plataforma petrolera “se debe a que los campos petroleros se han ido agotando o han sido mal manejados de tal forma que la cantidad de petróleo que se produce en esos campos ha venido cayendo de manera significativa”.
Por ejemplo, en Cantarell, Campeche, reportó un volumen de 160,803 barriles por día en octubre, esto representó una reducción de 63% en contraste con los 440,000 barriles por día que se reportaban en 2013.
Sumado a lo anterior, comentó Díaz, las inversiones de Pemex no han sido suficientes para poder explorar e identificar reservas para revertir la tendencia de caída.
Fondo Mexicano del Petróleo
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) sostuvo que la disminución en los ingresos petroleros se debe principalmente a menores ingresos en el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).
En los 10 primeros meses del año, el FMP ha recibido 298,875 millones de pesos. Esto significó una contracción anual de 43.4% en términos reales.
El FMP es el encargado de recibir, administrar, invertir y distribuir los ingresos petroleros generados por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que realiza Petróleos Mexicanos y demás empresas particulares.
Menores ingresos en el fondo de petróleo se traducen en menos recursos para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), entre otros fondos.