Contribuyentes le temen más al SAT
https://www.eleconomista.com.mx/economia/Contribuyentes-le-temen-mas-al-SAT-20231225-0047.html
En años pasados, empresas reconocidas como América Móvil, Femsa, BBVA, entre otras, llegaron a acuerdos con el fisco para pagar sustanciosas sumas de dinero.
En lo que va del sexenio, los contribuyentes han aumentado la percepción de riesgo que sienten respecto al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con los resultados de las encuestas levantadas por el fisco.
Al tercer trimestre de este año, 87% de los causantes encuestados ve muy probable que el SAT pudiera aplicarle alguna sanción en caso de no cumplir con sus obligaciones fiscales.
La percepción de riesgo se refiere a la probabilidad percibida por parte de los encuestados de que se les imponga una multa o se les sancione en el caso de no cumplir adecuadamente con sus obligaciones fiscales, como es el no declarar o pagar impuestos.
La percepción de riesgo ha incrementado en lo que va del sexenio. En el primer trimestre del 2019, 83% de los contribuyentes sentían que podrían ser acreedores a una multa o sanción por parte del SAT, una tasa que ha incrementado paulatinamente y ha llegado a su nivel más alto, de 87 por ciento.
Más fiscalización
En el actual sexenio se ha aumentado la fiscalización a los contribuyentes, sobre todo en el rubro denominado como grandes contribuyentes, lo cual ha llevado a que empresas reconocidas como América Móvil, Femsa, BBVA, entre otras, llegaran a acuerdos con el fisco para pagar sustanciosas sumas de dinero.
A la par de esta fiscalización, también hubo una mayor persecución contra los evasores fiscales al implementar cambios como la reforma fiscal penal, así como la eliminación de la compensación universal, entre otras.
De acuerdo con las encuestas del SAT, de los contribuyentes que se les preguntó 86% consideró que el SAT sí es eficiente para combatir la evasión fiscal, mayor a la tasa de 71% que se observó durante el primer trimestre del 2019, primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En contraste, la imagen que tienen los contribuyentes del SAT ha empeorado. En el primer trimestre del 2019 alrededor de 84% de los contribuyentes consideraba que el fisco tenía muy buena imagen, una tasa que bajó a 77% en el tercer trimestre de este año.