SAT enfocará sus esfuerzos de fiscalización en ocho sectores
La autoridad tributaria apuesta a que empresas y demás participantes en la lista cumplan con sus obligaciones y así ahorrar recursos; suma publicidad a la revisión por ser año electoral.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá bajo la lupa y enfocará sus esfuerzos de fiscalización en ocho nuevos sectores durante el 2024, entre ellos, el de las plataformas tecnológicas y el de publicidad.
En su Plan Maestro para el 2024, la autoridad fiscal dio a conocer una lista de los sectores que revisará a detalle durante este año. Eliminó a seis que tenía el año pasado.
Los sectores que agregó y que no estaban el año anterior fueron los de hidrocarburos, logística y transporte, metalúrgico, paquetería y mensajería, plataformas tecnológicas, publicidad, servicios privados de educación y servicios de salud.
Rolando Silva, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México, dijo que al incluir a estos sectores, lo que busca el SAT es advertirles que los va a revisar a profundidad y así desincentivarlos a que implementen estrategias agresivas para pagar menos impuestos.
“Es para que sepan que están siendo revisados en particular. Los desincentiva a que usen estrategias agresivas porque el SAT va a usar más recursos para fiscalizarlos”, dijo el experto en temas fiscales.
Por su parte, a lo que le apuesta la autoridad tributaria es a que las empresas y demás participantes de los sectores en la lista cumplan con sus obligaciones y así ahorrar esos recursos que se gastarían en su fiscalización.
Silva explicó que la razón por la que el SAT habría incluido al sector de publicidad (que incluye medios de comunicación, agencias de publicidad y las empresas o personas que la contratan) es por el aumento que habrá de ésta en el 2024 ante las elecciones presidenciales.
Dijo que en el caso del sector de las plataformas tecnológicas, el SAT se refiere a las aplicaciones como Uber que generan ingresos en México, pero como tienen su domicilio fiscal fuera de México, evitan pagar impuestos en el país.
Juvenal Lobato, maestro en derecho fiscal por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que lo que el SAT revisará en estas plataformas es que estén reteniendo correctamente el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los usuarios de las plataformas.
Lobato agregó que en el caso de transporte y logístico, el SAT pondrá especial atención para verificar que las empresas estén cumpliendo con el complemento Carta Porte, que será obligatoria a partir de marzo.
Los otros sectores que la autoridad fiscal incluyó y a los que va a enfocar sus esfuerzos de fiscalización y que ya estaban desde el año pasado son:
Automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, comercio mayorista y minorista, construcción, electrónicos, entretenimiento y espectáculos, farmacéutico, hotelería y alojamiento, logística y transporte, seguros y servicios financieros, así como servicios inmobiliarios.
En total, son 18 los sectores en los que el fisco pondrá especial atención. El año pasado eran 16 sectores en total.
El Plan Maestro se comenzó a hacer público desde hace tres años. Si bien es como el plan de trabajo de cualquier otra dependencia pública, el SAT lo ha utilizado con el fin de poder incentivar a que los contribuyentes cumplan sus obligaciones fiscales.
“Si ahora dan a conocer el Plan Maestro es para transparentar, por un lado, pero también para desinhibir, espantar, por decirlo de alguna manera. Sí ha ayudado y ha sido una forma barata para el SAT de generar una contención en la evasión fiscal”, afirmó el experto.
Quitan foco a telecomunicaciones
Por el contrario, los sectores que eliminó en el Plan Maestro de este año y que sí estaban el año anterior fueron el acerero, el alimenticio, el de energía, el de minería, el de telecomunicaciones y el de tenencia de acciones.
Silva explicó que en el caso del sector de telecomunicaciones, lo habría eliminado porque la autoridad fiscal ya habría hecho los procesos de revisión y llegado a acuerdos con las empresas que pertenecen a este y, por lo tanto, ya no destinará más recursos a fiscalizarlos.
En el caso de la tenencia de acciones, Silva explicó que en lugar de ser revisado como un sector, ahora será fiscalizado como una conducta, en particular lo que tiene que ver con la enajenación (venta o transferencia) de títulos accionarios.
De acuerdo con especialistas, el Plan Maestro del SAT es la estrategia fiscal que seguirá la autoridad durante el año. Sirve para que los contribuyentes se preparen respecto a qué sectores y conductas serán las que estará revisando el fisco.
Sectores que revisará el SAT
- Automotriz
- Bebidas alcohólicas y cigarros
- Comercio mayorista y minorista
- Construcción
- Electrónicos
- Entretenimiento y espectáculos
- Farmacéutico
- Hidrocarburos*
- Hotelería y alojamiento
- Logística y transporte*
- Metalúrgico
- Paquetería y mensajería*
- Plataformas tecnológicas*
- Publicidad*
- Seguros y servicios financieros
- Servicios inmobiliarios
- Servicios privados de educación*
- Servicios privados de salud*
*Sectores agregados para el 2024