Inflación en México se aceleró nuevamente en la primera quincena de abril; se ubicó en 4.63%
La inflación en México reportó, nuevamente, una aceleración en su nivel en la primera quincena de abril, de acuerdo con la información divulgada por el Inegi.
La inflación a los consumidores en México reportó, nuevamente, una aceleración en su nivel en la primera quincena de abril, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó en la primera mitad del mes una variación de 0.09% quincenal, mientras que a tasa anual se ubicó en 4.63 por ciento.
El dato anual supuso una aceleración desde la tasa del 4.42% reportada en la ultima quincena de marzo. De esta forma, la inflación continuaría resistiéndose a regresar al objeto del Banco de México (Banxico), de 3% +/-1 punto porcentual.
En días pasados, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico, declaró que el trabajo contra la inflación, aún no esta terminado, por lo que el Banco estaría atento a la evolución de la inflación, en donde señaló que los servicios no han mostrado tregua alguna.
El INPC mostró que los servicios continúan siendo la mayor presión para la inflación general, y mantienen algo el nivel de la inflación subyacente, la cual elimina de su cálculo los productos y servicios con precios más volátiles.
En la primera quincena de abril, el índice subyacente aumentó 4.39% anual. Lo anterior se explicó dado que las mercancías aumentaron su precio en 4.39% anual, mientras que los servicios en 5.21 por ciento.
En el caso de la inflación no subyacente, en la primera mitad de abril se ubicó en 5.38% anual. Lo anterior se explicó por un aumento de 6.98% de los productos agropecuarios. En tanto los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron un inflación de 4.01 por ciento.