Gobierno registra recaudación récord por IEPS a las gasolinas
Durante enero-abril de este año, el estímulo fiscal a la gasolina regular fue en promedio de 64.44 centavos por cada litro del combustible; mientras que, en el mismo periodo del 2023, fue de 3.50 pesos por litro.
El gobierno federal tuvo durante enero-abril del 2024 la mayor recaudación en la historia de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los primeros cuatro meses de un año, lo que ha ayudado a sostener los ingresos presupuestarios del país.
En el primer cuatrimestre del presente año, los ingresos tributarios del gobierno por IEPS a las gasolinas ascendieron a 126,819 millones de pesos, un crecimiento de 173.4% respecto al mismo periodo de 2023, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Es la mayor cifra de ingresos por IEPS a las gasolinas para un primer cuatrimestre en toda la historia. El crecimiento se debe a que Hacienda ha reducido los estímulos fiscales en este 2024.
Durante enero-abril de este año, el apoyo fiscal a la gasolina regular o Magna fue en promedio de 64.44 centavos por cada litro del combustible; mientras que en el mismo periodo del 2023, fue de 3.50 pesos por litro, es decir, que en el primer cuatrimestre del 2024 el apoyo fue 81.60% menor.
Con la gasolina Premium y el diésel ha ocurrido lo mismo. De hecho, en plena semana de elecciones, el gobierno dejó sin ningún apoyo fiscal a todos los combustibles por tercera semana consecutiva. Y es que como los precios del petróleo y de la gasolina han sido mucho más bajos durante el 2024 en comparación con el año pasado, el gobierno ha podido retirar los estímulos fiscales para cobrar más IEPS a los automovilistas mexicanos.