Sector inmobiliario mexicano anota año récord en inversión durante el 2023
La industria capturó un total de 25,000 millones de pesos al cierre del año, según datos de la AMPI.
A pesar de la complejidad en la economía nacional e internacional, el 2023 fue un año histórico para el sector inmobiliario en México, ya que registró una inversión de 25,000 millones de pesos, una cifra récord en la industria, según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). El presidente nacional de la AMPI, Emilio Rojas Cobián, indicó que dicho crecimiento refleja la confianza de los inversionistas en el mercado de bienes raíces mexicano.
Entre los segmentos destacados, se encuentran el de inmuebles turísticos, el cual se ha beneficiado por el fenómeno de relocalización de empresas (nearshoring) y la llegada de extranjeros al país. Dicho dinamismo ha detonado la construcción y compraventa de casas, departamentos y condominios residenciales en destinos de playa y urbanos.
De acuerdo con datos de la AMPI, los destinos más demandados actualmente para este tipo de inversiones son la Ciudad de México, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Ajijic, Chapala, Los Cabos y Riviera Nayarit, entre otras playas y pueblos mágicos. Para dar mayor promoción a la industria mexicana de bienes raíces, la Asociación llevará a cabo su 53 Congreso Nacional Inmobiliario, evento que tendrá como sede el puerto de Acapulco.
El municipio guerrerense fue elegido para el punto de encuentro de profesionales inmobiliarios e inversionistas, como parte del compromiso del sector para reactivar la economía y fomentar el turismo en la región, luego de los daños causados por el huracán Otis. “Acapulco está listo para recibir cálidamente a todos los congresistas, lo que contribuirá con el fenómeno del turismo de eventos, un sector que tanto beneficia a la economía local», comentó Rojas Cobián.
En la presentación del Congreso estuvieron presentes: Simón Quiñones Orozco, secretario de Turismo del Estado de Guerrero; Arturo López Sugia, subsecretario de Fomento Turístico del Ayuntamiento de Acapulco; Aída Patricia Pérez Pérez, directora Operativa de Fidetur Acapulco; Julián Uriostegui Carbajal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Guerrero, entre otros.