Exportaciones mexicanas registran su primera caída para un junio desde 2020
El valor de estas ventas externas de productos ascendió a 48,871 mdd; en el caso de las importaciones de productos, éstas cayeron 3.6% en el sexto mes del año; estos resultados derivaron en un déficit de la balanza comercial de 1,036.9 millones de dólares. México se perfila a tener un menor crecimiento en sus exportaciones de productos para 2024, como consecuencia de un menor dinamismo del mercado estadounidense en la segunda parte del año, de acuerdo con analistas. El país registró una disminución interanual de 5.7% en sus exportaciones (su primera caída para un sexto mes desde 2020) y una baja de 3.6% en sus importaciones de productos en junio.
Las ventas externas fueron de 48,870.7 millones de dólares y las compras extranjeras totalizaron 49,907.5 millones de dólares, lo que arrojó un déficit en la balanza comercial de 1,036.9 millones. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, revisó a la baja la expectativa de crecimiento de las exportaciones mexicanas de 3.5 a 2.5%, debido a la desaceleración en el crecimiento de las exportaciones, a la trayectoria del primer semestre y a que hay riesgos a la baja para el crecimiento del PIB de Estados Unidos.
Mientras que las exportaciones mexicanas crecieron 2.6% en el primer semestre del año en curso, las importaciones aumentaron 2.2%, a tasas anuales, y como resultado el país acumuló un déficit de 5,497.8 millones de dólares.
Las exportaciones de manufacturas dependen principalmente de la demanda de Estados Unidos. En meses recientes la confianza del consumidor se ha deteriorado a la par de los indicadores de crédito y empleo en ese país, por lo que es probable que el crecimiento del PIB de Estados Unidos se desacelere en la segunda mitad del año de acuerdo con un escenario central, para cerrar con un crecimiento anual de 2.5%, de acuerdo con las perspectivas de Banco Base.
Un reporte de Intercam refirió que el PIB de Estados Unidos del segundo trimestre de 2024 que se aceleró contra el previo y creció más que estimado por ese banco al situarse en 2.8%, con el consumo y la inversión como los factores torales de expansión. “Es posible que, en los próximos trimestres, el PIB pueda ser inferior debido a que en éste el cambio en inventarios tuvo una participación positiva y es un rubro muy volátil”, agregó Intercam.
En particular, las exportaciones petroleras mexicanas fueron las más afectadas, con una caída de 26.8% interanual.
México utiliza un modelo de desarrollo económico basado en el aumento de sus ingresos por comercio exterior. Para lograrlo, México se enfoca principalmente en expandir sus exportaciones totales a través de diversas medidas comerciales, fiscales, financieras y de promoción para crecer y aumentar la competitividad de sus exportaciones no petroleras.
Las exportaciones de productos manufacturados ascendieron a 43,766 millones de dólares, lo que representó una reducción anual de 4.9 por ciento. Las disminuciones más importantes se observaron en las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco (12.1%), de equipo profesional y científico (8.4%), de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (8.1%) y de productos automotrices (1.4 por ciento). A su vez, la caída anual de las exportaciones de productos automotrices fue resultado de un retroceso de 1.8% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de un incremento de 0.6% en las dirigidas a otros mercados.