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Cero y van seis: SAT posterga multas en Carta Porte hasta el primero de enero de 2024

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Es la sexta ocasión en que el SAT prorroga la entrada en vigor de la aplicación de multas por la emisión de Carta Porte sin tener todos los requisitos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este domingo que, a fin de que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones fiscales, se amplía el plazo al 1 de enero de 2024 para la aplicación de las multas y sanciones para quienes emitan Carta Porte sin cumplir con todos los requisitos.

Esta es la sexta ocasión que el SAT posterga la puesta en vigor de la aplicación de multas por no llenar de forma correcta la Carta Porte.

Laura Grajeda, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, recordó que la multa por no emitir el CFDI va de los 19 mil 700 a los 112 mil 650 pesos, y de 400 a 600 pesos por cada factura electrónica de tipo ingreso o traslado que se emita sin complemento Carta Porte o que contenga errores.

“A fin de que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones fiscales, se amplía el plazo al 31 de diciembre de 2023 para no aplicar sanciones a aquellos contribuyentes que expidan el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte, sin la totalidad de los requisitos previstos en los instructivos publicados en el Portal del SAT, así como para que la transmisión del mismo al Sistema Electrónico Aduanero sea exigible a partir del 1 de enero de 2024″, enfatizó la autoridad tributaria en un comunicado.

Rolando Silva, vocero de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México, expresó que “se trata de un gesto de sensibilidad del SAT extender la prórroga para la aplicación de sanciones por la no emisión correcta de la Carta Porte, porque además son pocas empresas y pocos transportistas los que están ya listos para cumplir con esta obligación fiscal.

Comentó que el IMCP y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade) han insistido que la información que se debe llenar en este complemento puede poner en riesgo la integridad física de los transportistas, por el clima de inseguridad que se vive en las carreteras del territorio nacional.

Grajeda, destacó que “simplemente, durante 2022 fueron reportados 13 mil 199 delitos de robo al autotransporte de carga, conforme a lo señalado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República”.

Recordó que el comprobante pasó de tener 20 a 71 requisitos para su llenado, lo que implica adecuación de sistemas, recursos humanos y tecnología.

Los transportistas, tanto independientes como grandes empresas, se han enfrentado a la complejidad de emitir el Complemento Carta Porte por cada operación de traslado de mercancías y, en algunos casos, pasar de 700 documentos a los 8 mil.

Añadió que hace falta generar una App o facilidades para que los transportistas puedan generar este complemento de manera más ágil. Actualmente, solo se cuenta con plataformas digitales privadas para los llamados “hombre-camión”, las cuales conllevan un costo para estos transportistas.

El 3 de julio pasado el SAT informó que más de 94 mil contribuyentes han emitido Comprobantes Fiscales Digitales por Internet con el complemento Carta Porte.

Añadió por medio de los servicios gratuitos de facturación del SAT y de los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), se ha emitido un total de 509 millones 651 mil 690 facturas con este complemento desde el inicio de su vigencia, en 2022.

Pero el IMCP y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) han detectado que los contribuyentes que han podido cumplir con este complemento son grandes contribuyentes, o entidades que cuentan con el apoyo y acompañamiento de cámaras empresariales.

La CANACAR afirma que 85 por ciento de quienes transportan mercancía son contribuyentes pequeños y medianos, que no se encuentran en esta situación.

 

 

 

 

 

Ana

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