Alza de tasas hipotecarias lastra la venta de viviendas nuevas en EU
La adquisición de viviendas cayó 5.6% en octubre debido a que la tasa de interés de hipoteca fija a 30 años aumentó a 8 por ciento.
Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en octubre, ya que el aumento de las tasas hipotecarias ahuyentó a los compradores incluso cuando los constructores redujeron sus precios. No obstante, es probable que el retroceso sea temporal, en medio de una persistente escasez de viviendas de segunda mano.
Las ventas cayeron 5.6% hasta una tasa anual desestacionalizada de 679,000 unidades el mes pasado, según la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.
El ritmo de ventas de septiembre se revisó a la baja, hasta 719,000 unidades, frente a las 759,000 registradas anteriormente.
El descenso de las ventas estuvo en consonancia con el reciente deterioro de la confianza de los constructores, que se produjo cuando la tasa de interés de la hipoteca fija a 30 años se acercó a 8%, lo que hizo prever a los constructores un tráfico de compradores más lento. Desde entonces, los réditos hipotecarios han retrocedido desde máximos de dos décadas y se encuentran en niveles vistos por última vez a finales de septiembre, lo que puede allanar el camino para un repunte de las ventas.
«El mercado de viviendas nuevas sigue siendo muy sólido desde cualquier punto de vista histórico y se ve impulsado por un inventario de viviendas existentes extremadamente bajo”, afirmó Daniel Vielhaber, economista de Nationwide.
Las ventas de viviendas nuevas se contabilizan a la firma de un contrato, lo que las convierte en un indicador adelantado del mercado inmobiliario. Sin embargo, pueden ser volátiles mes a mes. Las ventas aumentaron 17.7% anual en octubre.
Las ventas mensuales aumentaron en el noreste y en el sur, densamente poblado, y cayeron en el Medio Oeste, la región más asequible, así como en el Oeste, donde la vivienda es cara.
La oferta de viviendas de segunda mano en el mercado es casi 50% inferior a su nivel anterior a la pandemia, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, que la semana pasada informó de que las reventas de viviendas cayeron en octubre a su nivel más bajo en 13 años.
La mayoría de los propietarios tienen tasas hipotecarias por debajo de 3%, lo que hace que muchos sean reacios a vender.