Salario mínimo 2024: Dime en qué trabajas y te decimos cuánto te corresponde
El salario mínimo puede ser variable para los trabajadores que desarrollan algunos oficios.
El salario mínimo se elevó un 20 por ciento para 2024, informó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aumento que entrará en vigor a partir del 1 de enero.
El pago del salario mínimo se encuentra ‘inscrito’ dentro de la Ley Federal del Trabajo y se describe como “la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada de trabajo”. Además, en 2021, se estableció a través de una reforma, que este nunca estará por debajo de la inflación durante su periodo de su vigencia transcurrido.
Se trata de la quinta ocasión en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se logra un incremento por unanimidad de los tres sectores que conforman la Comisión.
¿De cuánto será el salario mínimo en 2024?
La Conasami detalló que el salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte será de 374.89 pesos diarios, mientras que para el resto del país será de 248.93 pesos y compartió la tabla del aumento de salarios de acuerdo con el oficio o profesión que desarrolle cada uno de los trabajadores.
El salario mínimo es mayor en la Zona Libre de la Frontera Norte ya que el Gobierno tiene el objetivo de evitar que los trabajadores mexicanos migren hacia Estados Unidos en busca de oportunidades laborales con un mejor salario. Dicha medida aplica en algunos municipios de Sonora, Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
¿Qué salario mínimo me corresponde de cuerdo con mi oficio?
A continuación, te presentamos la tabla de salarios mínimos, publicada por la Conasami, según el oficio de cada trabajador para 2024.
¿Cómo se integra el aumento al salario mínimo?
El incremento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2023, más la suma del Monto Independiente de Recuperación (MIR), que tiene el objetivo de “contribuir a la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo general”, señala Conasami.
“Bajo ninguna circunstancia debe servir, ni en términos absolutos ni de manera proporcional, de referente para determinar los incrementos de los salarios mínimos profesionales, contractuales o de cualquier otro salario vigente en el mercado laboral”, detalla.