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SAT podría incluir aerolíneas en el Plan Maestro de Fiscalización 2024

https://www.eleconomista.com.mx/economia/SAT-podria-incluir-aerolineas-en-el-Plan-Maestro-de-Fiscalizacion-2024-20231214-0094.html

En este año se informó que iban revisar la industria alimenticia, automotriz, comercio, construcción, farmaceúticas, minería, el sistema financiero, telecomunicaciones, entre otras.

«Nada nos indica que (el SAT) no haya detectado actividades adicionales o que le interese algún negocio en particular como las aerolíneas o la transportación férrea, muy seguramente estarán en el próximo plan de fiscalización”.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría incluir al Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2024 a las aerolíneas y el transporte férreo, advirtieron fiscalistas en el foro “Consideraciones para el Cierre del Ejercicio Fiscal 2023 y Expectativa para Contribuyentes 2024”, realizado por Thomson Reuters.

Gerardo Arango García, asociado del área fiscal de C&C Asesores, comentó que el enfoque de la autoridad en el Plan Maestro 2023 está en actividades y sectores económicos específicos y es muy probable que el SAT repita varios para el 2024.

“Pero nada nos indica que (el SAT) no haya detectado actividades adicionales o que le interese algún negocio en particular como las aerolíneas o la transportación férrea, muy seguramente estarán en el próximo plan de fiscalización”, dijo Arango García.

En este año el SAT informó que iba a revisar la industria alimenticia, automotriz, comercio, construcción, farmaceúticas, minería, el sistema financiero y telecomunicaciones, entre otras.

Cancelación del CSD
Luis García de Alba Flores, socio fundador de C&C Asesores, dijo en su intervención que este año han observado cómo el SAT ha cancelado el Certificado de Sello Digital (CSD) cuando no se atiende correctamente una entrevista de vigilancia profunda.

La vigilancia profunda es un programa de gestión que implica una entrevista personal entre el contribuyente y el SAT para argumentar discrepancias entre la información declarada y la que posee la autoridad con base en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI o factura).

“El tema es realmente complejo porque, a diferencia de una auditoría donde tenemos un plazo para poder recabar información, presentar y desvirtuar ciertos hechos, en el caso de una restricción temporal del CSD nos paran la operación y eso es algo a lo que ninguna compañía va a estar dispuesta y siempre va a buscar la medida más idónea para arreglar el CSD”, acotó García de Alba Flores.

Gerardo Arango García, asociado del área fiscal de C&C Asesores, comentó que la cancelación del CSD es una medida que tiene resultados para el SAT porque al contribuyente lo que le urge es liberar la restricción y por ende paga lo que el fisco federal le está pidiendo.

“Para Hacienda es una medida de fiscalización y muy rápida para hacerse de recursos y cuando el contribuyente quiera desvirtuar o recuperar algunas de las cantidades pagadas será más difícil porque el SAT tiene todos los elementos”.

Carta Porte ha sido difícil
La instauración del Comprobante Fiscal Digital por Internet con complemento Carta Porte ha sido difícil de implementar, comentó en su ponencia Janett Aguilar Haro, socia fiscal de Crowe México.

Aguilar Haro explicó que el complemento Carta Porte ha sido muy complejo porque intervienen muchas dependencias y organismos de gobierno como el SAT, la Guardia Nacional, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, entre otras autoridades federales.

“Intervienen todas las dependencias que al final de cuentas les están suministrando información, a través del complemento Carta Porte, es difícil que concuerde lo fiscal con un tema logístico dado que sus momentos son totalmente distintos”, puntualizó.

Ya casi vence el plazo
El 31 de diciembre vence el plazo para no sancionar a quienes emitan, de forma incorrecta, el CFDI de ingreso y traslado con complemento Carta Porte.

Aguilar Haro explicó que el complemento Carta Porte ha sido muy complejo porque intervienen muchas dependencias y organismos de gobierno como el SAT, la Guardia Nacional, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, entre otras autoridades federales.

“Intervienen todas las dependencias que al final de cuentas les están suministrando información, a través del complemento Carta Porte, es difícil que concuerde lo fiscal con un tema logístico dado que sus momentos son totalmente distintos”, puntualizó.

Ya casi vence el plazo
El 31 de diciembre vence el plazo para no sancionar a quienes emitan, de forma incorrecta, el CFDI de ingreso y traslado con complemento Carta Porte.

Ana

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