Economía

¿Por qué los industriales de México se están uniendo contra el ‘superpeso’?

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La Concamin apuntó que hay una ola de importaciones por el ‘superpeso’, lo cual afecta a los sectores del calzado y el vestido mexicanos.

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), buscará con la Secretaría de Economía una solución para minimizar el impacto del “superpeso” en los sectores sensibles como el calzado, el vestido y textil, quienes también están padeciendo el boom de importaciones desde china por compras en línea desde aplicaciones de comercio electrónico, dijo su presidente, José Abugaber.

“Nos está pegando porque hay una ola impresionante de importaciones por ese peso tan barato y los que producimos con una cadena de proveeduría nacional, se nos incrementan los precios casi un 20 por ciento. Hoy la industria sensible se está convirtiendo cara, está siendo muy cara comercializarla”, dijo en conferencia de prensa.

En ese contexto, acusó que China se está apoderando de esos sectores con la venta de productos importados en México con aranceles mínimos o nulos y que se refleja en los cerca de 80 mil millones de dólares del déficit de la balanza comercial de México respecto a China.

“Las exportaciones del sector calzado han caído un 12 por ciento y sobre un 15 por ciento en el sector textil y del vestido. Lo que están buscando los mercados de Estados Unidos o Canadá, son precios competitivos y hoy México tiene precios competitivos, se nos está complicando generar mayor crecimiento”, dijo y reconoció la necesidad de buscar opciones.

“Hay que buscarle y ya estaremos viendo con la Secretaría de Economía que se puede hacer”, señaló.

En el último año se registró la entrada de 300 millones de paquetes a México, “es como un contrabando hormiga que les está pegando a las industrias sensibles. Tenemos que hacer algo porque hoy sí están pasando por una situación complicada, hay plantas que todavía no han arrancado su producción en este año, por la baja de pedidos”, dijo en conferencia de prensa sobre plantas ubicadas en Jalisco, Guanajuato, Puebla e Hidalgo, principalmente.

Consideró que a los precios a los que ingresan estás mercancías es imposible que cualquier país de América Latina pueda competir por lo que se envió una carta a la secretaría de Hacienda pidiendo un orden y una opción podría ser implementar un impuesto a la importación.

“Es un tema de endurecer y buscar la forma de defender a estos sectores sensibles, calzado, vestido y textil, también joyería y marroquinería; son más de dos millones de empleos que generan estos sectores y se está apoderando China”.

También las altas tasas de interés están jugando un papel en el fortalecimiento del peso y la Concamin se ha acercado con Banco de México para plantear la problemática.

Robo a transporte podría afectar Nearshoring
Se registran 46 robos al transporte en promedio en los primeros cinco años de este sexenio y esta situación podría inhibir la atracción de inversiones por el nearshoring, alertó José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

El robo a transporte no da tregua y en los cinco años de esta administración se han contabilizado 84 mil 963 robos, un incremento de 10 por ciento y principalmente las mercancías robadas son alimentos y abarrotes, materiales de construcción, refacciones y productos automotrices, medicamentos, hidrocarburos, ropa, calzado, etc.

En el tercer trimestre del año, la frecuencia de los robos se incrementó en los días entre semana con los martes y miércoles como los de mayor volumen 21 y 18 por ciento, respectivamente.

“Nos preocupa porque está en aumento y va a salirse de control”, señaló al reconocer que las rutas del Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco representan el 70 por ciento de los incidentes de robo a transporte.

Ana

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