Economía Fiscal SAT

Recaudación de ISR e IVA cayó a inicio del 2024

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Recaudacion-de-ISR-e-IVA-cayo-a-inicio-del-2024-20240212-0129.html

La menor recaudación que se presentó se puede explicar por la desaceleración en la actividad económica del país.

Los ingresos tributarios por Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) iniciaron 2024 a la baja, debido a una desaceleración en la actividad económica del país.

Mientras, la recaudación por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) continúa con la tendencia del año pasado, creciendo a doble dígito, como consecuencia de que se han retirado los estímulos fiscales al precio de las gasolinas.

Según datos que dio a conocer el jefe del Ejecutivo la semana pasada, del 1 de enero del 2024 hasta el 6 de febrero pasado, la recaudación de ISR había caído 2% en términos reales respecto del mismo periodo del 2023, al ubicarse en 263,077 millones de pesos.

Por su parte, los ingresos por IVA tuvieron una contracción anual de 8.7%, para un total de 123,020 millones de pesos. El ISR y el IVA son la principal fuente de ingresos tributarios para el gobierno federal.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, explicó que la menor recaudación tanto de ISR como de IVA tiene que ver con una menor actividad económica en el país en el arranque del año, lo que es consistente con la desaceleración que esperan los analistas para todo el 2024.

«Una buena parte del movimiento en la actividad económica se debía al otorgamiento de crédito y está subiendo la morosidad. La morosidad se refleja en que la gente ha dejado de pagar sus tarjetas de crédito y ya no tiene acceso a más crédito”, dijo la analista.

Añadió que la inflación (que en enero hiló tres meses al alza) continúa en niveles elevados, lo que igualmente restringe la actividad económica. “Finalmente, está la incertidumbre respecto a la política económica interna”, agregó Siller.

Por su parte, Janneth Quiroz, directora de análisis en Grupo Financiero Monex, explicó que la caída del ISR a inicios del 2024 se explica por la alta base de comparación del año pasado, por lo que se podría esperar que se mantenga una caída en lo que resta del 2024.

“En los últimos años la recaudación de este impuesto aumentó de manera considerable ante la reforma que se hizo a la Ley del outsourcing, además de que el SAT aumentó la base gravable sin necesidad de realizar una reforma fiscal”, aseguró.

Respecto al IVA, dijo que la caída se podría explicar por la apreciación del peso frente al dólar, que ha mermado la recaudación del impuesto al consumo en las importaciones de bienes y servicios.

“La apreciación del tipo de cambio ha venido jugando en contra del IVA que se cobra a las importaciones”, dijo.

Añadió que el consumo presentó un comportamiento positivo en el 2023, y se espera que se mantenga esa misma tendencia este año, por lo que la menor recaudación del IVA se explicaría exclusivamente por el súper peso.

Del primero de enero al 6 de febrero de 2024, el tipo de cambio tiene una cotización promedio de 17.0783 pesos por dólar, una depreciación anual de 9.85 por ciento.

Ante un dólar más barato, los precios de los productos importados son más bajos, por lo que el IVA que se cobra (que es de 16% sobre el precio final del producto) también es menor.

Suben ingresos por IEPS
Por su parte, la recaudación del IEPS aumentó 61.9% respecto al año anterior, para un total de 72,311 millones de pesos.

Víctor Gómez Ayala, director de analítica de datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que el incremento en la recaudación del IEPS se debe a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo para este año los estímulos fiscales a las gasolinas.

En las primeras cuatro semanas del año, Hacienda mantuvo sin estímulos fiscales a las gasolinas regular y el diésel. En contraste, en las primeras cuatro semanas del 2023 otorgó un estímulo fiscal, promedio, de 3.37 pesos por cada litro de gasolina regular.

Si bien a partir del 27 de enero de este año, el gobierno federal restableció el estímulo a la gasolina regular, éste ha sido de apenas 0.24 pesos por litro, muy por debajo de los niveles que otorgó el año anterior. Para la gasolina Premium, Hacienda ha seguido sin dar ningún estímulo.

El IEPS se cobra a diferentes productos como cigarros, refrescos y alimentos altos en calorías, pero la mayor parte de lo que se recauda de este impuesto es el que se cobra a las gasolinas.

Así, la recaudación tributaria total al inicio del 2024 se ubicó en 475,653 millones de pesos, un incremento real de 2.4% respecto al año anterior.

“El crecimiento en la recaudación total se explica por el alza del IEPS, que se ha recompuesto ha medida que se redujeron los estímulos fiscales (a las gasolinas)”, aseguró Víctor Gómez Ayala.

Ana

Autor

Ana

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *