Economía

Perspectiva de largo plazo para la economía mexicana es positiva si se confirman inversiones: FMI

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Perspectiva-de-largo-plazo-para-la-economia-mexicana-es-positiva-si-se-confirman-inversiones-FMI-20240423-0006.html

Se tienen identificados los cuellos de botella que prevalecen en México en sectores de logística del transporte, infraestructura y en el energético, que al destrabarse, pueden acelerar la llegada de más inversiones productivas.

En el momento que México se convirtió en el principal socio comercial de estados unidos, cambió la perspectiva de crecimiento de largo plazo para el país, afirmó el director del Departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés.

Pero esta oportunidad no estará abierta “de manera mecánica”. Será necesario que México desarrolle una estrategia para atraer inversiones que le permita multiplicar su atractivo.

Entrevistado por El Economista, en sus oficinas en Washington D.C; observó que se tienen identificados los cuellos de botella que prevalecen en México en sectores de logística del transporte, infraestructura y en el energético, que al destrabarse, pueden acelerar la llegada de más inversiones productivas.

Apenas esta semana, el organismo ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para México de 2.7% que tenía en enero, a 2.4 por ciento. El funcionario solicitó poner esta revisión en un contexto de más largo plazo.

Hace seis meses, la expectativa que teníamos en el FMI era de un crecimiento de 2.1% para la economía mexicana en el 2024. Aún con el ajuste de abril, esperamos un mayor avance.

“Yo trataría de minimizar lo más posible los cambios de proyecciones económicas cuando son de dos o tres décimas (de punto), que reflejan la volatilidad de datos, sobre todo si el cuadro general es positivo”.

Durante las  Reuniones de Primavera del FMI, los funcionarios del organismo dejaron claro que la mayoría de los países pierden en el proceso de fragmentación económica.

Ana

Autor

Ana

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *