Aduanas Economía

Exportaciones mexicanas caen 5.3% en marzo afectadas por envíos petroleros y manufactureros

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Exportaciones-mexicanas-caen-5.3-en-marzo-afectadas-por-envios-petroleros-y-manufactureros-20240426-0030.html

Foto EE: Archivo

Las exportaciones mexicanas registraron una caída interanual de 5.3% en marzo, a 50,752 millones de dólares, afectadas principalmente por la industria manufacturera, petrolera y extractiva, informó este viernes el Inegi.

Las exportaciones de mercancías desde México registraron una caída interanual de 5.3% en marzo, a 50,752 millones de dólares, afectadas principalmente por la industria manufacturera, petrolera y extractiva, informó este viernes el Inegi.

Este resultado se dio luego de que las ventas externas mexicanas crecieron a una tasa interanual de 13% en febrero, su primera alza a tasa de doble dígito en los últimos 13 meses.

También hubo un efecto calendario, ya que la Semana Santa ocurrió en esta ocasión en marzo, mientras que en 2023 fue en abril.

A la vez que México tuvo una disminución de 7.1% en sus importaciones de mercancías,  a 48,654 millones de dólares, su saldo en la balanza comercial arrojó un superávit de 2,098 millones de dólares en marzo de 2024. En particular, las importaciones de bienes de capital cayeron 4.4%, su primera baja interanual desde febrero de 2021.

Las importaciones crecieron 9.7% en febrero pasado y, al igual que las exportaciones, han resultado con altibajos en los últimos meses. En particular, en este marzo hubo caídas interanuales en todas las principales divisiones, excepto en las agropecuarias.

Como punto de referencia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) predice que el valor del comercio mundial de productos crecerá 3.3% en 2024 y 4% en 2025.

La contracción en las ventas externas de México en marzo fue resultado de disminuciones de 4.5% en las exportaciones no petroleras y de 21.4%, en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, se presentaron reducciones anuales de 2.8% en las dirigidas a Estados Unidos y de 13.1%, en las canalizadas al resto del mundo.

Ana

Autor

Ana

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *