¿Qué es el upselling y por qué mejora la experiencia del cliente?
Una de las técnicas para brindar una agradable experiencia del cliente y al mismo tiempo agilizar las salidas del inventario es a través del upselling
El e-commerce ha incrementado y beneficiado a miles de empresas en México, posicionándose como el país con mayor velocidad de crecimiento de las ventas online retail a nivel mundial, de acuerdo con el Estudio de Venta Online 2024, creado por la Asociación Mexicana de Venta Online (Amvo).
Ante este incremento, las empresas pueden sacar más provecho de sus ventas al implementar técnicas para convencer al cliente de comprar más o complementar su compra.
El upselling es una técnica dentro del e-commerce que ofrece al consumidor la opción de comoprar en mayor proporción. Por ejemplo, al tener en el carrito un producto pequeño, la página mostrará una sugerencia del producto en una versión más grande.
El 78% de los mexicanos que compra en línea lo hacen por variedad, exclusividad y comparación de productos, por lo que si el negocio implementa el upselling en su sitio web es más probable que el consumidor acceda a las sugerencias que le muestran.
Ante esta oportunidad, Argelia Rivera gerente de comercio electrónico en Adolfo Domínguez y quien ha colaborado en grandes empresas, expresa que el upselling es una excelente opción como estrategia de marketing, pero también depende de la marca.
De acuerdo con el estudio de la Amvo, las categorías que mayor crecimiento han tenido es moda con un 41.7%, electrodomésticos pequeños con 38.2% y productos de consumo masivo como bebidas no alcohólicas y belleza y cuidado personal con 37.2% correspondientemente.
Argelia considera que el upselling ha sido más utilizado en la industria de la moda. “Suele funcionar bien, pero debes tener cuidado con esta técnica de marketing, porque normalmente para lujo se usa mucho”, expresa. Para las empresas mexicanas es un reto competir con el mercado internacional, debido a que 8 de cada 10 compradores digitales adquirieron productos en sitios internacionales a fin de encontrar precios más bajos y consideran que hay más variedad.