Consar prevé que este año los rendimientos serán «relativamente malos»
El ahorro de los trabajadores está invertido en activos seguros y con una visión de largo plazo, aseguró el titular del organismo regulador.
La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) estima que los rendimientos de las administradoras de fondos para el retiro (afores) sean «relativamente malos» este año.
Durante el 2020 las afores tuvieron rendimientos de 9.3% real y se ubicaron por encima de fondos pensiones de países como Islandia, Dinamarca, Costa Rica, Países Bajos, Turquía, Noruega y Estados Unidos, por mencionar algunos, reveló el documento “Pension Funds in Figures”, elaborado por la OCDE.
El presidente de la Consar, Abraham Vela Dib, dijo que el ahorro de los trabajadores está invertido en activos seguros y con una visión de largo plazo. Además, las inversiones que realizan las 10 afores del mercado están reguladas y supervisadas por la misma Consar.
«Los trabajadores pueden tener confianza que sus ahorros están bien invertidos, están seguros y que la exposición al riesgo es poca», comentó durante su participación en el foro virtual «24 aniversario sistema del ahorro para el retiro» organizado por Amafore.
Volatilidad
La volatilidad juega un papel fundamental en México y en el mundo porque afectan los rendimientos en periodos de corto plazo ya que están sujetos a distintos tipos de fenómenos como la política monetaria del Banco de México o de la Reserva Federal de Estados Unidos, comentó el encargado del órgano regulador.
Ejemplificó que en el corto plazo los mercados financieros presentan plusvalías por 20,000 millones de pesos o minusvalías por un monto similar debido a la volatilidad.
«Lo importante es que estos periodos de plusvalías tienden a ser más frecuentes que las minusvalías, de tal manera que cuando pasa el tiempo las plusvalías dominan a las minusvalías y eso pasa que en el rendimiento neto, en un periodo de tiempo suficientemente largo, puedan obtenerse rendimientos positivos», acotó Vela.
La plusvalía acumulada del cierre de 2008 al cierre de mayo de 2021 asciende a 2 billones 333,475 millones de pesos. Esto es 47.26% de los activos administrados por los fondos de pensiones.
Abraham Vela destacó que el saldo administrado por las afores está a punto de alcanzar los 5 billones de pesos. A cifras de mayo el monto total es de 4 billones 937,381 millones de pesos y existen más de 68 millones de cuentas en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR). Actualmente la cantidad que administran las afores equivale a 20% del Producto Interno Bruto.
Visión a largo plazo
En este sentido, Vela comentó que lo que se debe tener es una visión en el largo plazo ya que los rendimientos que las afores han otorgado a los trabajadores oscilan en 14% anual promedio. Y con un rendimiento real de 9%,»lo cual para aportaciones mínimas de 50 pesos, que puede realizar un trabajador en el ahorro voluntario, son excelentes rendimientos».
Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), coincidió con el titular de la Consar en cuanto a que los rendimientos que dan las afores tienen que verse a largo plazo.
Lo que han hecho las afores, con la ayuda de la Consar, con las reglas de inversión ha dado uno de los mejores sistemas de ahorro para retiro y con los resultados más consistentes a lo largo del tiempo, dijo González.
Hace unos días el SAR fue considerado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el sistema más innovador de la región ya que la Consar y el gobierno han avanzado en la implementación del programa GanAhorro de la aplicación Afore Móvil.