¿Ves que sí se puede México? Fitch mejora calificación de Brasil por reforma fiscal
La agencia calificadora destacó un desempeño fiscal y macroeconómico mejor de lo esperado de la economía más grande de América Latina.
Fitch Ratings mejoró este miércoles la calificación crediticia de Brasil en medio del surgimiento de un nuevo marco fiscal y expectativas de reformas adicionales.
Fitch elevó la calificación de deuda de Brasil de ‘BB-’ a ‘BB’, citando un desempeño fiscal y macroeconómico mejor de lo esperado a pesar de los recientes impactos. La perspectiva es estable.
“Brasil ha logrado avances en importantes reformas para abordar desafíos económicos y fiscales”, escribieron en un comunicado los analistas de la calificadora, entre ellos, Todd Martínez. “Aún hay reformas fiscales clave a la espera de su aprobación final, pero se ha observado un importante avance, incluido un nuevo marco fiscal”.
Este año, S&P elevó la perspectiva de Brasil citando una mayor visibilidad en la dirección de su política monetaria y un menor riesgo de contratiempos en su reforma económica.
Los inversionistas recibieron bien el plan fiscal del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, una propuesta que busca estabilizar la carga de deuda del país y que fue reforzada por los legisladores. El avance del proyecto de ley en el Congreso, junto con datos económicos mejores a los anticipados, ha ayudado a impulsar un repunte entre los activos locales.
¿Qué recomendó Fitch a México para mejorar su calificación?
Carlos Morales, director de deuda soberana de Fitch Ratings, señaló que los problemas de gobernanza afectan a México en su calificación, que podría estar dos escalones más arriba (en ‘BBB+’) si se mejora ese aspecto.
La gobernanza tiene un peso ponderado de 20 por ciento en su modelo de calificación, por lo que sí tiene una importante incidencia a la hora de evaluar a los países.
Morales comentó que en el caso mexicano, los principales problemas de gobernanza son la incidencia de inseguridad y temas relacionados al Estado de Derecho.
Entre las acciones que el Gobierno puede hacer para actualiza al alza la calificación de México está un crecimiento mejor de lo esperado de la economía y políticas públicas que aumenten la recaudación de impuestos.