Recaudación tributaria creció 6% anual al cierre de julio: SAT
http://fdiau.sat.gob.mx/nidp/app/login?id=SATx509Custom&sid=0&option=credential&sid=0
El cobro de impuestos tuvo un faltante de 112,028 millones de pesos para cumplir con lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación.
La recaudación de los ingresos tributarios, que es la principal fuente de financiamiento del gobierno federal, se ubicó en 2 billones 641,428 millones de pesos al cierre de julio, lo que representó un aumento anual de 6% en términos reales, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A pesar del incremento de 6% anual, la recaudación tributaria tuvo un faltante de 112,028 millones de pesos para cumplir con lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023.
La recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) se ubicó en 1 billón 564,248 millones de pesos, lo que representó un aumento anual de 3.3% en términos reales.
Lo obtenido por ISR estuvo 47,047 millones de pesos por arriba de lo programado en la LIF 2023.
El cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se ubicó en 725,230 millones de pesos, esto significó una contracción anual 9.2% en términos reales.
La caída anual en el IVA se puede explicar por el aumento en las devoluciones y por la apreciación del peso frente al dólar que tienen un impacto en las actividades del comercio exterior.
Las devoluciones al cierre de julio sumaron 475,772 millones de pesos, esto representó un aumento anual de 6.5 por ciento.
La recaudación del IVA estuvo 121,696 millones de pesos por debajo de la estimación del gobierno federal para el periodo enero-julio.
Por su parte, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) contabilizó 242,595 millones de pesos con lo cual se observó un incremento anual de 307% en términos reales.
Cabe recordar que el aumento en la recaudación del IEPS es consecuencia de que se ha cobrado el impuesto especial en gasolinas y diésel a diferencia de lo ocurrido en gran parte del 2022.
Lo recaudado por IEPS estuvo 29,963 millones de pesos por debajo de lo programado en la LIF 2023.
El SAT informó que “de manera permanente se trabaja para lograr que sea eficiente y erradicar prácticas a través de las cuales algunos contribuyentes evitan o disminuyen su pago de impuestos”.
Ante ello, implementó el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, el cual incluye esquemas de gestión de autoridad, acciones de fiscalización, combate a la corrupción y mejor atención al contribuyente.