Comisión de Cambios recorta coberturas cambiarias y le ‘pega’ al peso: ‘Hay menor volatilidad’
Banxico reducirá el monto de su programa de coberturas, con el argumento de que la economía mexicana enfrenta menor volatilidad en los mercados internacionales.
La Comisión de Cambios, una parte integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), determinó instruir al Banco de México reducir el monto vigente del programa de coberturas cambiarias de forma gradual, el cual tiene un monto total vigente 7 mil 491 millones de dólares.
La decisión de la Comisión considera que la economía mexicana tiene fundamentos sólidos y enfrenta menor volatilidad en los mercados internacionales.
El monto vigente de coberturas está distribuido en vencimientos con plazos de uno a 12 meses, por lo que la Comisión se comprometió, en todo momento, a mantener el funcionamiento ordenado del mercado cambiario.
¿A partir de cuándo Banxico recortará sus coberturas cambiarias?
Para las operaciones con un plazo original de seis meses, en su fecha de renovación se anunciará una reducción del plazo a un mes y aplicará la regla de renovar únicamente el 50 por ciento del monto vigente.
“A partir de septiembre de 2023, el Banco de México renovará los vencimientos de coberturas cambiarias en una sola ocasión y por el 50 por ciento del monto vigente”, anticipó la Comisión.
En tanto, las operaciones con un plazo original de nueve y doce meses se dejarán vencer en su totalidad en las fechas de vencimiento respectivas.
“Cabe mencionar que el programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional se mantendrá disponible por el monto actual de 30 mil millones de dólares”, agregó la Comisión, presidida por el secretario de Hacienda.
La Comisión de Cambios advirtió que continuará evaluando en todo momento las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará medidas para procurar su buen funcionamiento.
Asimismo, ratificó que el valor de la moneda nacional se determina bajo un régimen de libre flotación en los mercados cambiarios, y reitera su compromiso para procurar la estabilidad financiera y sólidos fundamentos económicos que coadyuven al buen funcionamiento del mercado cambiario.
La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro Subsecretario de dicha dependencia, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco.