Estímulos fiscales sobre el IEPS a gasolinas cayeron 66%, al cierre de agosto: SAT
Información oficial detalló que se han ubicado en 104,500 millones de pesos en los ocho meses del año
Al cierre de agosto, los estímulos fiscales sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas se ubicaron en 104,500 millones de pesos lo que representó una contracción anual de 66.3%, de acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Lo anterior fue consecuencia de que el precio del combustible a nivel internacional ha estado relativamente más bajo en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El estímulo fiscal sobre el IEPS de las gasolinas y diésel se reduce o aumenta semanalmente el impuesto con base en los precios internacionales de petróleo. Dicho de otra manera, el estímulo aumenta si los precios del combustible son elevados y disminuye si cae el valor del oro negro.
En 2022, el precio del hidrocarburo se elevó consecuencia de la invasión rusa a Ucrania con lo cual los estímulos fiscales se ubicaron en 373,000 millones de pesos.
El SAT refirió que con ello “fue posible controlar la inflación en comparación con otros países, protegiendo así el poder adquisitivo de los hogares mexicanos”.
Aumentó en ciudades fronterizas
El Servicio de Administración Tributaria también informó que el estímulo en las gasolinas y diésel destinado a las regiones fronterizas del país tuvo un incremento anual de 85% en términos reales en el periodo referido. Sin embargo, no precisaron la cantidad del estímulo.
Los estímulos fiscales del IEPS para combustibles otorgado a los sectores agropecuario, silvícola, pesquero y de transporte, tuvo un incremento de 3.7% en términos reales en mismo periodo, no obstante no se informó el monto del estímulo.