Fed ‘la hace de emoción’: Tasa queda sin cambios y deja posible alza para diciembre
La decisión de sostener la tasa en el rango de 5.25-5.5% fue unánime, de acuerdo con el comunicado del Banco Central.
La Reserva Federal cumplió con los pronósticos del mercados y dejó su tasa de interés sin cambios por segunda reunión consecutiva.
Así, el referencial se sostiene en el rango de 5.25-5.5 por ciento en el que ha estado desde julio pasado, informó el Banco Central de EU este 1 de noviembre.
La Fed remarcó que continuará con sus esfuerzos por regresar la inflación a la meta de 2 por ciento. Si bien se ha mantenido estable, la inflación en Estados Unidos ya lleva tres meses en los que se resiste a bajar, de acuerdo con los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.
En septiembre, la inflación anual se ubicó en 3.7 por ciento. El índice de vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los precios y representó más de la mitad del aumento.
“Es probable que el endurecimiento de las condiciones financieras y crediticias para los hogares y las empresas afecte a la actividad económica, la contratación y la inflación”, advirtió.
Especialistas consultados por Bloomberg señalaron que a diferencia de septiembre, la Fed agregó el factor condiciones financieras en su comunicado de este 1 de noviembre, por lo que esperan que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, explique más ese cambio en su conferencia de las 13:00 horas.
Después de aumentar rápidamente los costos de endeudamiento desde niveles cercanos a cero en marzo de 2022 para luchar contra la inflación, los funcionarios se están tomando su tiempo para evaluar los efectos de sus anteriores movimientos a la tasa esto sin descartar una nueva alza.
Algunos funcionarios también han dicho que el reciente aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo puede reducir la necesidad de nuevos aumentos.