Economía Fiscal

Hacienda niega ‘calaverita’ a automovilistas: Recorta estímulos a gasolina Magna y diésel

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2023/11/03/hacienda-niega-calaverita-a-automovilistas-recorta-estimulos-a-gasolina-magna-y-diesel/

Hacienda dejó sin subsidio a gasolina Premium por cuarta semana consecutiva.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este viernes los porcentajes y montos del estímulo fiscal; así como las cuotas de producción y servicio (IEPS) aplicables para las gasolinas durante el periodo comprendido entre el sábado 4 al viernes 10 de noviembre de 2023.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia indicó que el estímulo fiscal a la gasolina Magna bajará casi trece puntos porcentuales la próxima semana; mientras que la ‘ayuda’ al Diésel bajará nueve puntos.

La gasolina Premium se mantuvo sin cambios, sumando cuatro semanas al hilo sin subsidios.

Los estímulos quedarán de la siguiente manera:

Combustible Porcentaje de Estímulo
Magna 10.83%
Premium 0.00%
Diésel 41.32%

¿En cuánto quedará el litro de gasolina?
Los porcentajes asignados equivalen a 0.6408 centavos por cada litro de gasolina Magna y a 2.6882 pesos por cada litro de Diésel, lo que da como resultado las siguientes cuotas:

  • Gasolina Magna: $5.2787 por litro
  • Gasolina Premium: $4.9987 por litro
  • Diésel: $3.8173por litro

Estas cuotas corresponden al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que deben pagar los automovilistas por cada litro de gasolina que compren en las estaciones de servicio.

¿Cuál es la mejor hora para cargar gasolina a tu auto?
Especialistas explican que el mejor momento para acudir a la estación es por la mañana, pues la densidad de la gasolina varía de acuerdo con la temperatura del auto.

Lo mejor -de acuerdo con la Profeco- es acudir antes de las 10 de la mañana y después de las 6 de la tarde.

Debido a la densidad de la gasolina, cuanto más frío haya en el ambiente más densa es y por ello es más eficiente. Si hace calor, tiene menos densidad y hay menos rendimiento.

Ana

Author

Ana

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *