Migrantes han enfrentado discriminación en el SAT
La razón de la negativa fue porque argumentaron que la credencial de Visitante por Razones Humanitarias no es un documento suficiente para inscribirse en el padrón del RFC.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refiere que “la condición de migrante no le resta valía a ningún ser humano, por tanto, nadie (autoridades o particulares) tiene derecho a dar un trato diferenciado y excluyente a éste grupo de población”. Sin embargo, los migrantes, temporales o permanentes, han sido discriminados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando han querido darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) recibió 17 quejas en febrero del 2022 porque el SAT, en la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Colima 1, negó el RFC a los migrantes, de acuerdo con información solicitada por El Economista mediante la Plataforma Nacional de Transparencia.
La razón de la negativa fue porque el SAT argumentó, en primera instancia, que la credencial de Visitante por Razones Humanitarias, expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM), no era un documento suficiente para inscribirse en el padrón del RFC, siendo el único documento con el que contaban.
No obstante, la credencial de Visitante por Razones Humanitarias sí es un documento válido para darse de alta ante el SAT.
Este documento se entrega a los extranjeros que solicitan protección y uno de los beneficios es que sí pueden realizar trabajo remunerado.
Eunice Rendón Cárdenas, coordinadora de Agenda Migrante y red VIRAL, comentó, a este espacio, que declarar como inválida la credencial de Visitante por Razones Humanitarias es ilegal y es un error.
Además, dijo, que hace falta más sensibilización y capacitación de los funcionarios públicos.
Pláticas con INM y CNDH
Rendón Cárdenas declaró que desde la asociación civil están trabajando, en particular, con el INM y la CNDH, en la sensibilización directa de agentes migratorios.
“Estamos dando capacitaciones presenciales con una metodología de sensibilización y atención directa para asegurar que las personas sean capaces de atender a los migrantes como se debe”.
Se cambió la decisión
La información solicitada a la Prodecon refiere que el SAT en Colima, al final de cuentas, sí restituyó los derechos de los quejosos toda vez que sí llevaron a cabo su inscripción en el RFC y reconoció que la credencial de Visitante por Razones Humanitarias sí es un documento válido.
Para la elaboración de esta nota se buscó un comentario del Servicio de Administración Tributaria, sin embargo, no hubo una respuesta.
Tener una cuenta bancaria es difícil
La entrevistada mencionó que otra barrera para los migrantes, además del SAT, ha sido la inclusión financiera y en particular que puedan aperturar una cuenta bancaria. Sostuvo que aún hay “mucho estigma” hacia los migrantes.
La experta mencionó que a pesar de que los migrantes extranjeros ya cuentan con el refugio en México sólo hay dos bancos, de más de 50 que existen en el país, que abren cuentas para ese grupo de la sociedad. Refirió que desde la asociación civil están en pláticas con la Asociación de Bancos de México.