Inflación en EU toca en octubre su nivel más bajo desde 2021
El dato de la inflación estadounidense, que se ubica en 3% anual, es publicado antes de que la Fed haga su último ajuste monetario del año.
La inflación en Estados Unidos se moderó durante octubre al ubicarse en 3.0 por ciento anual, desde el 3.4 por ciento previo, nivel que había mantenido durante tres meses, de acuerdo con la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés).
Con este enfriamiento en los precios, la inflación tocó su nivel más bajo en 31 meses, es decir, desde marzo del 2021, cuando se situó en 2.7 por ciento anual, según el Índice de Precios de Consumo Personal (PCE), que es el indicador al que la Reserva Federal (Fed) da mayor seguimiento para sus decisiones de política monetaria.
Este dato se publica un par de semanas antes de que la Fed haga su último anuncio de política monetaria del año, el cual será el 13 de diciembre.
Analistas de Wells Fargo consideraron que hay una creciente sensación de que el próximo ajuste de tasas podría ser a la baja en lugar de al alza. Pero también será clave el dato de la próxima semana sobre la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de noviembre.
“Es bien sabido que la inflación debe acercarse más al objetivo del 2 por ciento de la Reserva Federal antes de que pueda iniciar ese giro. Este ciclo ha demostrado que es difícil lograr que las empresas bajen los precios cuando los consumidores todavía gastan agresivamente; eso puede estar cambiando”, de acuerdo con los expertos.
El PCE subyacente también mandó señales de enfriamiento, al ubicarse en 3.5 por ciento anual, con lo que ligó tres meses desacelerándose y siendo su lectura más baja desde abril del 2021, cuando fue de 3.2 por ciento.
Pantheon Macroeconomics dijo que la inflación subyacente está retrocediendo más rápido de lo que esperaba la Fed, y probablemente seguirá haciéndolo, y estimó que el presidente del banco central, Jerome Powell, mantendrá el discurso de que no se descarta la opción de subir la tasa de interés.
“Pero el mercado ha seguido adelante y no escuchará. Esperamos que la Reserva Federal flexibilice su política monetaria en 150 puntos base el próximo año, a partir de marzo o mayo”, dijo el economista en jefe de Pantheon Macroeconomics, Ian Shepherdson.