Recaudación por ISR cayó 5.2% por efectos contables
Se obtuvieron 716,234 millones de pesos, 10,468 millones menos de lo programado. Los ingresos petroleros fueron menores en 5.2% real anual respecto al primer trimestre de 2023, en un entorno de menores precios del gas natural respecto al programa.
Entre enero y marzo de este año, la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) mostró una caída debido a efectos contables, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública del primer trimestre mostró que los ingresos que se obtuvieron por este gravamen sumaron 716,234 millones de pesos, lo que resultó en una caída de 5.2% en comparación anual.
Además, la recaudación de este impuesto quedó por debajo de lo programado en 10,468 millones de pesos. Karina Ramírez, jefa de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de Hacienda, explicó que la recaudación de ISR tiene dos componentes. Por un lado, el ISR por retenciones de sueldos y salarios y, por el otro lado, el ISR que se le cobra a las personas morales.
En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), un gravamen relacionado al consumo, la recaudación sumó 319,353 millones de pesos, 4.1% más en comparación anual, mientras que el IEPS dejó al erario 158,087 millones de pesos, 66.4% más.
“El IEPS se incrementó 66.4% en términos reales, mientras que la recaudación del componente de combustibles fue tres veces lo observado en el mismo periodo de 2023”, destacó Hacienda en su informe.
Petroleos cayeron
En el caso de los ingresos que se obtienen por petróleo, Hacienda informó que sumaron 254,305 millones de pesos, lo que resultó 5.2% menos en comparación anual, y 34,392 millones de pesos por debajo de lo programado.
“Los ingresos petroleros fueron menores en 5.2% real anual respecto al primer trimestre del 2023, en un entorno de menores precios del gas natural respecto al programa, así como de una apreciación del peso respecto al dólar estadounidense. Cabe destacar que los ingresos propios de Pemex registraron un crecimiento real anual de 20.3%”, indicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
En total, el erario público obtuvo ingresos por 1 billón 867,220 millones de pesos, lo que representó un incremento de 2.4% en comparación anual.
Sin embargo, lo obtenido entre enero y marzo de este año resultó en 4,073 millones de pesos menor a lo proyectado por el gobierno para el periodo. El principal motivo por el cual no se alcanzó la meta fue la caída de los ingresos petroleros.
Alivio fiscal a Pemex sumó 112,000 mdp
Los últimos apoyos fiscales que se le han otorgado a Petróleos Mexicanos (Pemex), entre el último trimestre del año pasado y enero de este 2024, han sumado alrededor de 112,000 millones de pesos, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Adán García, titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios y sobre Hidrocarburos de la SHCP, informó que en el periodo el apoyo fiscal por la exención del pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y el Derecho sobre Extracción de Hidrocarburos a Pemex se tradujo en 112,000 millones de pesos de renuncia recaudatoria, destacando que en lo que va de este año sumó 47,000 millones de pesos.
El decreto, publicado en febrero, dio el alivio fiscal para los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, así como enero de este año. Al ser cuestionado sobre si esto podría seguir en lo que resta del año, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, mencionó que no cuentan con información al respecto.
“La mezcla de herramientas para apoyar a Pemex es la que está plasmada en el programa económico, que incluye la línea presupuestal más la reducción del DUC de 40 a 30 por ciento”, explicó en conferencia.
Pemex, una de las petroleras más endeudadas a nivel internacional, ha sido fuertemente apoyada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre el 2019 y el 2023, el gobierno ha dado un apoyo de 1.65 billones de pesos.
“La efectividad limitada de la estrategia de rescate de la petrolera estatal –que se refleja en su desempeño financiero y operativo– se atribuye a la naturaleza misma de las ayudas otorgadas, que se han limitado sólo a transferencias sin cambios de fondo en la gestión de la empresa. Por este motivo, se propone complementar las ayudas del Gobierno, que tienen un elevado costo de oportunidad, con la implementación de ajustes estructurales en su modelo de negocio”, señaló el IMCO.