Hacienda, Sener y CNH, las ganadoras del presupuesto durante el 2023
Una de las prioridades en la política pública y el gasto el año pasado fue el sector energético.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) fueron las dependencias ganadoras en cuanto al gasto el año pasado, de acuerdo con un análisis realizado a la Cuenta Pública 2023 por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). El análisis indicó que estas dependencias ejercieron, el año pasado, mayores recursos de los que les fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.
En el caso de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, su presupuesto resultó 323% mayor al que se le fue aprobado para el año pasado. De acuerdo con su informe trimestral al cierre del año, los mayores recursos fueron para los programas Diseño y aplicación de la política económica; Funciones de otorgamiento de crédito a estados y municipios; y Operación de financiamiento y asistencia técnica.
En el caso de la Sener, a cargo de Miguel Ángel Maciel Torres, el gasto resultó 263% mayor a lo que se aprobó en el PEF 2023.
Lo anterior ante el “Incremento de inversión en la refinería Olmeca-Dos Bocas, la rehabilitación de otras refinerías y el mantenimiento de plantas fertilizantes; el fortalecimiento financiero de Pemex; así como para la coordinación de la política energética en hidrocarburos”, explicó Hacienda en su informe trimestral.
En tanto, para la CNH, a cargo de Agustín Díaz Lastra, el sobre ejercicio observado fue de 149%, lo que Hacienda atribuyó a mayores erogaciones para las actividades de apoyo administrativo, así como para la promoción y regulación de hidrocarburos. “La prioridad en la política pública y el gasto en el 2023 fue el sector energético, lo que se traduce en menos recursos, menos espacio fiscal para salud y para otros aspectos como primera infancia, cuidados y medio ambiente, los cuales afectan, en mayor medida, a las siguientes generaciones», aseveró el CIEP.